Las denuncias por violencia de género durante los tres primeros meses del año han ascendido a 262 en Extremadura, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Además, en el primer trimestre de 2013, se contabilizaron 1.531 mujeres con orden de alejamiento en vigor, lo que supone un 2 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por la responsable de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de la Delegación de la Subdelegación del Gobierno de Badajoz, Milagrosa Ortega, en Almendralejo, donde está participando en la III Mesa de Coordinación de Profesionales sobre Violencia de Género.

En este encuentro participan también la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Dolores Vázquez Rafael, personal del Instituto de la Mujer de Extremadura, técnicos del Sexpe, representantes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como representantes de diversas asociaciones.

Esta mesa de trabajo busca "dar respuesta a los profesionales y solucionar los problemas de coordinación", apunta Ortega.

En opinión de esta especialista, es importante que aumenten los casos de denuncias en tanto en cuanto se pretende que "todos los casos salgan a la luz" para poder así conocer la "magnitud del fenómeno", aunque lógicamente se busca que desciendan en el futuro.

Estas cifras comparadas con el resto de comunidades, apuntan a que la "incidencia es baja", una tendencia habitual en Extremadura, que siempre está en los últimos puestos en cuanto al número de denuncia por habitantes, pero un solo caso ya es "intolerable".

En cuanto a recursos, cree que la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas de esta lacra está "bastante bien dotada", ya que se han hecho "muchos esfuerzos" por dotar de recursos a las mujeres y a los hijos.

En este sentido, cita las dos casas de acogida de mujeres, los 16 puntos atención sicológica, las 35 oficinas de igualdad, las 4 de oficinas de atención a las víctimas que pertenecen al juzgado de violencia de género de Badajoz y los juzgados mixtos.

Además se dispone de fiscales específicos para violencia de género, ha aumentado el número de efectivos en el tratamiento de violencia de género en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se ha intensificado la colaboración de los policías locales en la protección de las víctimas.

Sin embargo, Milagrosa Ortega cree que ahora lo importantes es "incidir en la detección precoz y en prevención", desde el ámbito sanitario y educativo y con las instituciones implicadas, tras "muchos años trabajando en el tratamiento posterior".