Las denuncias por violencia de género descendieron el 1,4% en Extremadura durante el año 2012, al pasar de 1.995 denuncias en 2011 a 1.967 el pasado año, según un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Los Juzgados extremeños recibieron durante el 2012 un total de 1.967 denuncias por violencia de género, lo que supone un descenso de un 1,4%, según los datos del Observatorio de Violencia del CGPJ.

El año pasado se produjeron 142 renuncias a la continuación del proceso en fase de instrucción, lo que supone un 7,2% en relación con el número de denuncias presentadas.

En el conjunto nacional alcanzaron en ese periodo un total de 128.543 denuncias, lo que supone un descenso del 4% respecto al 2011 cuando se alcanzaron 134.002 casos. Estas cifras implican 5.459 denuncias menos que el año anterior.

En cuanto a los datos del cuarto trimestre --el último ofrecido por el CGPJ--, en Extremadura se registraron 498 denuncias, de las cuales 332 fueron presentadas en la provincia de Badajoz y 166 en Cáceres.

Este número de denuncias supone contar en Extremadura con una tasa de denuncias de 8,93 por cada 10.000 habitantes.

En cuanto a las órdenes de protección dictadas por los Juzgados en Extremadura, el CGPJ indica que en el cuarto trimestre de 2012 hubo 134 medidas adoptadas y en todo el año un total de 643.

A lo largo del año pasado solo hubo que lamentar una muerte por violencia de género, la que tuvo lugar el 7 de enero en Zafra.

CONVENIOS Por otra parte, El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) firmó ayer convenios con 16 municipios para el mantenimiento de los puntos de atención psicológica a víctimas de la violencia de género, un recurso que el año pasado asistió a 761 mujeres.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó que en 2013 este servicio contará con la misma dotación que en el ejercicio anterior, 296.400 euros.

"Se ha hecho un esfuerzo importantísimo para mantener las cuantías, que no han sufrido recortes", afirmó el consejero en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse con los alcaldes en Mérida junto a la directora general del IMEX, María José Ordóñez.

Según explicó, los Puntos de Atención Psicológica (PAP) son unos dispositivos especializados incluidos en la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Extremadura que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención a las mujeres, que acuden a ellos ya sea por voluntad propia o derivadas desde otros recursos comunitarios y de salud.

Además de prestar atención psicológica mediante programas de atención individualizada y a través de grupos de auto-ayuda, los PAP constituyen la "puerta de entrada" de las víctimas de la violencia de género a todos los dispositivos de la red, resaltó Hernández Carrón.

Por ello, constituyen un "apoyo muy importante" para seguir trabajando y erradicando las cifras de la violencia de género que, según recordó el consejero, registraron un descenso en el 2012.

"Ello nos implica más en el trabajo que hay que seguir haciendo, especialmente en estos puntos por su cercanía a las mujeres", añadió, según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

Con los convenios rubricados ayer, el IMEX mantiene esta red en las mismas condiciones que el año anterior. En concreto, garantiza la prestación del servicio en los 16 municipios que lo hacían en 2012 --ocho en la provincia de Badajoz y ocho en la de Cáceres--, a razón de 18.525 euros para cada uno de los ayuntamientos.