901 12 14 16. Es el teléfono que muchos extremeños llevan bastante tiempo esperando. A partir de ahora, ya saben dónde deben dirigirse para solicitar información sobre las ayudas a la dependencia. Era un compromiso de la Consejería de Sanidad y Dependencia y el organismo encargado de gestionar este área, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), cuyos máximos responsables, María Jesús Mejuto y Juan Carlos Campón, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer este nueva herramienta: el Teléfono de Atención a la Dependencia y al Mayor.

901 12 14 16 son los números que deben marcar los extremeños que deseen solicitar cualquier tipo de información vinculada a la ley de dependencia --consultas sobre cómo pedir las ayudas, el estado de tramitación de las mismas o cuándo van a comenzar a recibir sus prestaciones, aproximadamente--. Además, sus operadores también ofrecerán información sobre todos los recursos disponibles en Extremadura para personas mayores o con discapacidad, deterioro cognitivo, enfermedad mental...

El teléfono está disponible de lunes a domingo, festivos incluidos, en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde y de cuatro a siete de la tarde. 12 trabajadores de la sede en Badajoz de Europ Assistance, la empresa concesionaria del servicio, son los encargados de informar a los ciudadanos, tras haber recibido formación sobre la normativa que regula la atención a la dependencia. Para cubrir convenientemente las horas con más llamadas --las de por la mañana--, se organizan en diferentes turnos y con distintos horarios, según explica el director del centro pacense, Gabriel Vílchez.

Además, si estos operadores no pueden facilitar la información que solicita el usuario --por motivos de confidencialidad, por ejemplo--, le ponen en contacto con la gerencia territorial que corresponda (el Sepad cuenta con cinco en Extremadura). Esto ocurre, por poner un caso, si el usuario pregunta cuándo va a recibir la visita del valorador, información de la que los operadores del Teléfono de Atención a la Dependencia y al Mayor no disponen.

En cambio, para las personas que quieren saber cuándo van a comenzar a recibir su prestación (teniéndola ya concedida), los técnicos sí que les facilitan unas fechas de referencia aproximadas, en función de las previsiones del Sepad. Esta es, hasta el momento, la demanda que más han atendido, ya que aunque el servicio fue oficialmente presentado ayer, lleva activo desde el pasado 3 de enero.

Según la consejera de Sanidad, en este tiempo, el teléfono ha recibido cerca de 2.600 llamadas (entre 130 y 160 al día), de las cuales en torno al 65% fueron para preguntar por la situación de los expedientes de ayudas. Mejuto recordó que este servicio de información se une al portal web y las oficinas presenciales, pero estimó que contribuirá a mejorar la atención al ciudadano al proporcionarle los datos de forma más rápida y accesible.

De hecho, el teléfono de información era un servicio muy demandado por muchos usuarios que, hasta ahora, no sabían dónde debían dirigirse para preguntar por las ayudas a la dependencia. Ni siquiera en la web del Sepad aparecía un número de atención y los ciudadanos que deseaban interesarse por la situación de sus expedientes muchas veces ni siquiera lograban contactar con el organismo o, de hacerlo, recibían una atención muy deficitaria. A partir de ahora, la atención a la dependencia en Extremadura coge el teléfono e informa también a las personas mayores o con discapacidad.