Según el anuario de Caja Badajoz, Extremadura recibió en 2002 un total de 590,632 millones de euros (98.273 millones de pesetas) procedentes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, lo que supone un 9% del total nacional.

Ante estos datos, el consejero de Economía mostró su rechazo al desacoplamiento (desvinculación de los pagos de la producción) de las ayudas de la PAC, ya que "van a suponer un golpe al sector primario y al empleo" porque, según explicó, "si a alguien se le da dinero por no hacer nada, habrá muchos que se acojan a este sistema".

El consejero auguró un mal futuro para el sector primario en caso de que se desacoplen las ayudas de la PAC, y en cuanto al sector tabaquero extremeño aseguró que "el tabaco, disociado de la subvención, no tiene futuro". "Si el tabaco es malo para la salud, si es nocivo tiene que retirarse de los mercados, no queremos seguir produciendo un producto que mata, pero hay que ofrecer otra alternativa para esa zona, que necesita una reconversión", dijo.