Nuevas llaves para Canal Extremadura. El ente autonómico trasladará todas las dependencias de Mérida al edificio que albergó la sede de Acorex, una parcela de más de 14.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Prado de la capital autonómica. Esto permitirá aunar en un espacio único y «definitivo» las redacciones de radio y televisión, los platós y las oficinas de la parte corporativa, que ahora están distribuidas en espacios diferentes.

Se trata de una vieja reivindicación de la casa y según explica su director general, Urbano García, la medida permitirá al ente ahorrar casi 500.000 euros al año en alquileres. El cambio se comunicó a los empleados el pasado lunes y el próximo celebrarán una jornada de puertas abiertas, pues según García «este proyecto es el de mayor calado al que se enfrenta esta empresa desde su puesta en marcha». Supone, además, una «clara apuesta» por su continuidad.

La idea es que el traslado se haga cuanto antes, si bien todavía se demorará algunos meses porque esta nueva sede es actualmente «un cascarón al que hay que dar contenido y forma». «Acabamos de recibir las llaves y estamos en pleno estudio previo del proyecto, que estará centrado en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías de la información», detalla el director, que apunta que el coste de esta obra «aún se debe evaluar en su totalidad».

La intención es trasladar primero las oficinas de la Corporación Extremeña de Medios Audivisuales (Cexma) y ya desde allí, abordar la adaptación del resto. «No nos ponemos plazos, aunque vamos a toda máquina», reafirma García. Según detalla, este inmueble que ocupaba Acorex forma parte del patrimonio de la Junta de Extremadura, que lo ha adscrito a la Cexma para desarrollar este proyecto en el que se lleva «años» trabajando. La reivindicación comenzó en 2006 y con la llegada del actual equipo directivo en 2017 se insistió para que fuera una realidad.

MÁS DE 14.000 METROS / De esta forma, ahora cuentan con una parcela de 14.370 metros cuadrados con dos naves adosadas de 80x26 metros. Una irá destinada a crear una redacción única multiplataforma para radio, televisión y contenidos multimedia. También albergará los estudios de radio y las zonas de edición, producción y realización.

En la otra nave irán ubicados los platós de televisión con espacio para recibir público, las salas de control técnico y realización y los servicios auxiliares (vestuario, maquillaje, almacenes, etc.). «Este proyecto debe ser ilusionante para todos y servir para que quienes no creían en el futuro de esta empresa vean que estamos aquí para mantenerla en pie y acorde al siglo en que vivimos», detalla García. Con este ánimo, el lunes celebrarán una jornada de puertas abiertas para los compañeros, que podrán aportar sus ideas para la adecuación del edificio en un grupo de trabajo que se creará dentro del Plan Estratégico.

La emisión en HD, generar nuevos canales para jóvenes y adaptarse a los «vertiginosos» cambios en cuestiones como inteligencia artificial o realidad aumentada son algunos de los retos que el ente deberá afrontar ya desde su nueva sede.