"Me llamo Agustín Santos. Soy extremeño y tengo 20 años. Llevo preso un año. Hoy, sin que nadie sepa la razón, nos trasladan a Mauthausen". Así comienza '5105. Historia de una fuga de Mauthausen', un documental que verá la luz a finales de año y que, centrado en la historia de este vecino de El Gordo ya fallecido, pretende dar voz a los cerca de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis. Las productoras extremeñas Dosde Extremadura Media y Synopsis 103 han iniciado ya el rodaje en varios municipios de la región.

La cinta está narrada en primera persona, a través del testimonio de Agustín Santos, con el número de deportado 5.105, cuya historia ya fue recogida en el libro 'Los cerdos del comandante', publicado en 1978. Tan solo existe este testimonio de Santos, por lo que para realizar el documental se ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación a fin de conocer la historia completa de la fuga, así como lo que ocurrió posteriormente.

El documental está dirigido por Diego González y producido por Julio Carranza y Rebeca Aparicio, y narra cómo el deportado extremeño ideó un plan de fuga al que se sumaron otros dos presos, un catalán y un andaluz. Los tres consiguieron escapar de Mauthausen en 1942 y emprendieron una huida desesperada. Agustín Santos fue detenido a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Suiza, un mes después de la fuga y con 350 kilómetros recorridos. Le enviaron al subcampo de Gusen para morir realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el día de la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945. A partir de entonces se pierde su pista, aunque el documental desvelará qué les ocurrió tanto a Santos como a sus compañeros.

En total fueron encerrados en Mauthausen 7.532 españoles y de ellos murieron 4.816, la mayoría por "la mezcla de hambre, trabajo esclavo y unas condiciones sanitarias deplorables".