El nuevo año se acerca y con él los buenos deseos y los compromisos de dejar de fumar, abandonar ciertos hábitos nocivos, ayudar más en casa, y toda una serie de propuestas que no siempre se cumplen. Las personas mayores en esta ocasión lo tienen más fácil. Además de jugar a las cartas, el dominó, hacer ganchillo o cuidar de los nietos, por qué no hacer deporte. Las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Cultura han puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex), un programa pionero que tiene por objeto mejorar la calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia entre los mayores de 60 años a través de los beneficios que para la salud reporta la práctica del ejercicio físico.

Se trata del programa El ejercicio te cuida , que inicialmente se aplicará en las localidades más pobladas de la región, y más adelante cada una de las 20 áreas sanitarias de la región contará con su propia unidad de ejercicio y salud, en la que un coordinador trabajará como punto de unión entre los trabajos de la atención primaria (Sanidad), los centros de mayores (Bienestar Social) y el plan de dinamización deportiva (Cultura). Los beneficiarios serán personas con más de 60 años que padecen alteraciones metabólicas (hipertensión arterial, diabetes, artrosis), ansiedad o depresión.

Narcis Gusi, director del programa, aclara que la práctica de ejercicio físico permite mejorar en un 25% las actividades del día a día, tales como subir escaleras, del colectivo de mayores. Además, reduce en un 50% el riesgo de padecer depresión o ansiedad.

Todo esto sin necesidad de un sobreesfuerzo, sino con un "trabajo sencillo". Basta con caminar al tiempo que se realizan distintos ejercicios. Las ventajas no son sólo para la salud. El bolsillo de la Administración también lo agradecerá, ya que el presupuesto del programa es 66 veces más barato de lo que costarían tratar sus patologías.

El paciente iniciará el proceso ante los médicos de familia, y cada unidad de ejercicio y salud recibirá y evaluará cada caso. Más tarde, los dinamizadores tratarán a estas personas, y al final el director del programa emitirá un informe.