El líder de la oposición en Portugal, el Partido Social Demócrata (PSD) luso, Pedro Passos Coelho, advierte que paralizará la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa, al no considerarla prioritaria, si resulta vencedor de las elecciones legislativas del próximo 5 de junio.

Passos Coelho, que lidera la mayoría de las encuestas aunque con una exigua ventaja sobre los socialistas, hizo una mención explícita a su postura sobre el AVE Madrid- Lisboa durante la presentación de su programa político. "El memorando de entendimiento --firmado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su ayuda financiera a Portugal-- no incluye la paralización de la conexión entre Lisboa y Madrid, pero nosotros la defendemos", subrayó.

El programa del PSD, incidió, va "más allá" del acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el FMI en varios puntos a cambio de su ayuda, valorada en 78.000 millones de euros, entre ellos la alta velocidad con Madrid o la reforma de los medios de comunicación públicos. En el documento presentado por el PSD con sus líneas estratégicas de cara a los próximos cuatro años se precisa que el AVE Madrid-Lisboa debe ser "renegociado" tanto a nivel de contenido como de plazos debido a la crisis en Portugal.

Para los socialdemócratas lusos, esta infraestructura "no es prioritaria" porque España "decidió no planear una conexión directa con Madrid, sino desviarla (...) para unir también un conjunto de ciudades extremeñas". Por este motivo, en opinión del PSD, "la tecnología de alta velocidad no es la más adecuada" para ese tipo de conexión.