El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura desastivó ayer todas las alertas existentes en la región por altas temperaturas, tras seis jornadas en las que se han alcanzado temperaturas que, en algunos casos, han superado los 45 grados centígrados en diferentes comarcas de Extremadura.

En estos días, poblaciones como Badajoz han liderado el ránking de ciudades más calurosas de España, llegando a los 46 grados el pasado sábado, la máxima registrada desde que se contabilizan estos datos, y otras como Zorita (Cáceres) han tenido la más alta a medianoche. En este sentido, la medianoche de ayer, tres municipios registraron las temperaturas más altas de toda España, con la localidad pacense de Navalvillar de Pela a la cabeza; donde el mercurio alcanzó los 35,1 grados.

Sin embaro, desde ayer ya se nota esa bajada de las temperaturas en la región, aunque siguen siendo altas, y en los próximos días rondarán los 32-34 grados en toda la región, para subir de nuevo hasta rozar los 40 grados durante el fin de semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con lo que el respiro va a durar apenas tres días.

En cualquier caso, una vez pasada la ola de calor, las de los próximos días son temperaturas típicas del mes de agosto en la comunidad autónoma. Tras el día de hoy y mañana, a partir del viernes volveán a ascender los termómetros; y en la zona centro y norte de la región se alcanzarán los 38 y 39 grados durante el sábado y domingo; y el en resto no bajarán de 35.