El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ordena el desalojo de la tribuna de invitados de una decena de activistas a favor de una renta básica digna en Extremadura, después de que lanzaran al hemiciclo puñados de monedas de un céntimo de euro.

El incidente se ha producido durante el debate de las enmiendas de IU al Proyecto de Ley de la Renta Básica en el Pleno del Parlamento y en el momento en el que el portavoz del PP, Miguel Cantero, mostraba su apoyo a éstas, con una cuantía y condiciones que quienes protestaban consideran absolutamente insuficientes.

Los activistas, pertenecientes en su mayor parte de las "marchas dignidad" que han confluido en Mérida procedentes de Plasencia, Badajoz y Almendralejo, habían obtenido el permiso para acceder al pleno después de ser obligados a quitarse una camiseta verde con el lema "Stop Desahucios".

Mientras tanto, medio millar de personas pertenecientes a estos colectivos han protestado ante las puertas de la Asamblea de Extremadura, vigilados por un amplio dispositivo policial.

En el momento de arrojar las monedas al hemiciclo, los activistas han reclamado una renta básica digna y han gritado que en Extremadura hay mucha gente pasando hambre.

Fernando Manzano ha ordenado entonces su desalojo y ha pedido a los ujieres que recogiesen todas las monedas lanzadas.