Sólo ocho convenios de sector recogieron en 2015 en Extremadura cláusulas de garantía salarial, frente a los 27 que las incluían en 2008, lo que supone una reducción del 70 por ciento.

Ésta es una de las conclusiones del Informe sobre Negociación Colectiva del año 2015 que elabora anualmente la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura y que hoy ha sido presentado por su presidente, Teodoro Casares, acompañados por representantes de la patronal extremeña y de los sindicatos CCOO y UGT.

El informe pone de relieve que el año pasado en la región estaban vigentes 35 convenios de sector -17 en la provincia de Badajoz; 15, en la de Cáceres; y 3 de ámbito autonómico-, una cifra que no varía desde hace años, según ha recordado Casares.

Los trabajadores extremeños estuvieron regulados también por 144 convenios de empresa, de los que 23 se negociaron en 2015 y 14 nuevos textos se incorporaron como primer convenio.

Los convenios de sector en 2015, cuatro de los cuales se negociaron ese año, afectaron a 183.066 trabajadores en Extremadura, 231 menos que en 2014; y los convenios colectivos de empresa, a 10.428, que suponen 540 más que el año anterior; mientras que el número de empresas afectadas por los primeros se elevó a 37.353, lo que representa 2.266 empresas menos que en 2014.

Un 68% de la población asalariada extremeña es la que estaba regulada en 2015 por los distintos convenios, una cifra similar a la del año anterior.

Vigencia

Respecto al ámbito temporal, de los convenios sectoriales, 4 tienen una vigencia anual y 31 son plurianuales; y ninguno de ellos se vio afectado por los límites de la ultraactividad durante el año 2014, una tendencia que se aprecia en 2015 tanto en los convenios de sector como los de empresa, con una "muy limitada repercusión de las nuevas normas sobre ultraactividad" que entraron en juego en la reforma laboral de 2012, ha explicado Teodoro Casares.

Igualmente, tanto en los convenios de sector como en los de empresa la jornada laboral anual ponderada se observa que las cifras venían bajando desde 2008, aunque en 2014 hay un cambio de tendencia.

En concreto, esta jornada establecida para la negociación colectiva de sector está en 2015 en 1.761.82 horas por año; mientras que en la de empresa se sitúa en las 1.751,22 horas/año.

Con respecto al régimen retributivo, el incremento salarial en la negociación de 2015 estuvo en el 0,81 por ciento en Extremadura, por encima del IPC, que se situó en el 0,0 por ciento.

El Informe de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura pone de relieve también que año tras año aumenta el número de convenios colectivos en la región que se adhieren al Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, mientras que se reduce el número de empresas que recurren a la vía de la "inaplicación" de las condiciones de trabajo.

Por parte de CCOO, Alberto Franco ha considerado que 35 convenios de sector "son muchos" para una región como Extremadura y "es un exceso que no nos podemos permitir durante mucho tiempo", por lo que ha instado a la CREEx, a la Junta y a UGT a crear una mesa negociadora que permita ir a "siete u ocho convenios fuertes".

Además, Franco ha lamentado que haya empresas que firmen por debajo de lo que recogen los convenios sectoriales, una situación que, según ha dicho, se da especialmente en el sector de la dependencia.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEx), Javier Peinado, ha destacado la "normalidad de la negociación colectiva" en la comunidad autónoma, que "funciona razonablemente bien y es rigurosa y efectiva", por lo que ha rechazado la propuesta de CCOO.

Finalmente, Francisco Morcillo, de UGT, se ha referido a la precarización laboral en Extremadura, que supera a la media nacional, y ha considerado muy preocupante el incremento también de la siniestralidad laboral.