+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

250 alcaldes participan en la IX asamblea

Desarrollar la ley de autonomía local, reto de la Fempex

Pide que la reforma de la financiación autonómica y local se aborden en paralelo. Buenavista repetirá como presidente de la nueva ejecutiva los próximos cuatro años

 

Foto de familia de los integrantes de la nueva dirección de la Fempex. - FEMPEX

REDACCIÓN
27/11/2019

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) inició ayer una nueva etapa de cuatro años con el reto de desarrollar la Ley de Autonomía Local, un reto para el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido «lealtad en una doble dirección».

Más de 250 alcaldes participaron en la IX Asamblea General de la federación, que se ha actualizado según los resultados de las pasadas elecciones municipales y ha elegido por unanimidad a una nueva ejecutiva en la que repite como presidente el alcalde socialista de Hornachos, Francisco Buenavista. Los participantes han votado una lista única y consensuada en la que tienen representación todos los partidos políticos que cuentan con algún alcalde en la región: PSOE, PP, Extremeños, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Así, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero (PP), ocupa la Vicepresidencia Primera; Cristina Rodríguez, alcaldesa de Gata (PSOE), la Segunda; el primer edil de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado (PP) la Tercera; y la alcaldesa de Cabeza del Buey (PSOE), la Vicepresidencia Cuarta. Además, la Comisión Ejecutiva de la Fempex queda integrada por 16 vocales del PSOE, siete del PP y un representante de Extremeños, otro de Ciudadanos y un tercero de Unidas Podemos.

En el acto de la clausura de esta IX Asamblea General se dieron cita, además de Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; distintos integrantes del Ejecutivo regional, así como representantes del PP y de Cs encabezados por sus responsables autonómicos, José Antonio Monago y Cayetano Polo, respectivamente.

Igualmente han acudido al acto representantes de los agentes económicos y sociales y de distintos ámbitos de la sociedad civil extremeña. En el acto, Fernández Vara agradeció el esfuerzo, sobre todo por parte de los dos grupos mayoritarios, para alcanzar una lista de consenso que conforme la nueva ejecutiva y por mantener la paridad. Según dijo, la nueva etapa que ahora se inicia tiene «el reto por delante» de desarrollar la Ley de Autonomía Local de Extremadura, «la mejor de España», por lo que pidió «lealtad» a todos para ello, informa Efe.

Una vez que las décadas pasadas se avanzó en el desarrollo autonómico con la asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas, «ahora se trata de reforzar el Estado local», ha dicho el presidente extremeño. Vara mostró su confianza en la «madurez» del municipalismo y agradeció que siempre busque la concordia a pesar de las diferencias.

Por su parte, el reelegido presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, coincidió con Vara en la necesidad de «lealtad» para desarrollar la Ley de Autonomía Local de Extremadura sin enfrentamientos partidistas. Reclamó que la reforma de la financiación local se aborde en paralelo con la autonómica, ya que los ayuntamientos «no estamos dispuestos a quedarnos a la espera».

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España