La a Universidad de Extremadura (UEx) oferta este año una treintena de Cursos de Verano-Otoño, en los que se afrontan diversos retos y temáticas, como el desarrollo rural sostenible, la violencia de género, la interpretación del patrimonio cultural y los nuevos conceptos de convivencia.

Los XIX Cursos Internacionales de Verano-Otoño, que comenzarán el 20 de junio y se desarrollarán hasta el 20 de octubre, contarán como sedes a Cáceres, Badajoz, Cuacos de Yuste, Quintana de la Serena, Medellín, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, San Martín de Trevejo, Merida y Almendralejo.

Los cursos fueron presentados ayer por el vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado, que destacó el aumento del presupuesto de los cursos, la actualidad de los contenidos y el mantenimiento de los precios: 40 euros para la comunidad universitaria y 50 euros para el resto, informa EFE. Sin embargo, Preciado destacó que las propuestas que lanza la UEx se han incrementado en un 30%, pasando de los 23 cursos realizados en 2017 a 30 que presentan en esta edición. Cada curso oferta entre 20 y 40 plazas y la duración media de los mismos es de 20 horas.

Entre los cursos destacados se encuentran: Fronteras en el conocimiento y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, que se celebrará en Cáceres del 20 al 22 de junio; Objetivos de desarrollo sostenible: avances y retos de la agenda 2030, en Cuacos de Yuste (27-29 junio); y San Martín de Trevejo acogerá el curso Retos del desarrollo rural en el siglo XXI (del 9 al 11 de julio).

En materia de patrimonio, se ofertan los cursos: La interpretación del patrimonio cultural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara, que se celebrará en Guadalupe del 10 al 12 de julio; y el curso Cultura, patrimonio y ciudadanía europea: reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura y cómo gestionarlo, en Cuacos de Yuste, del 24 al 28 de septiembre.

También destacan el segundo curso sobre Educación en la igualdad frente a la violencia de género, que se desarrollará en Mérida del 10 al 11 de septiembre; y un seminario sobre el nuevo fenómeno denominado cohousing como nueva alternativa de convivencia y vivienda colaborativa, eficiente y sostenible, que se desarrollará en Badajoz del 1 al 3 de octubre.

En clave regional se desarrollarán cursos como: Extremadura futuro inminente: infraestructuras multimodales, logística y competitividad empresarial, del 19 al 22 de septiembre en Cáceres; Programar la esperanza. Extremadura 2035: perspectivas y prospectivas, que se desarrollará en Jarandilla de la Vera del 18 al 20 de octubre.

Para la presente convocatoria de cursos la UEx establece un tipo de beca de alojamiento. No obstante, cada curso podrá ofertar becas específicas que serán gestionadas por el director o los directores del seminario.

Las becas de alojamiento están destinadas a los alumnos que tengan que desplazarse a más de 50 kilómetros de su residencia habitual, y subvencionan el alojamiento del alumno; el número total disponible es de 20. El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el 1 de junio y finalizará la fecha en la que comience el último curso celebrado.