La Guardia Civil de Salamanca desarticula una banda que podría haber perpetrado 80 robos en viviendas del oeste español. Con el desmantelamiento de esta red, la Guardia Civil da por "anulado" a uno de los grupos más activos que han operado en Extremadura y Salamanca.

Así de los 80 delitos imputados, 25 los cometieron en Badajoz, 13 en Cáceres y otros 42 en Salamanca, aunque los investigadores consideran que a los miembros de la banda se les podría relacionar con más actos delictivos, según se analice el material requisado.

Las investigaciones permanecieron abiertas varios meses y concluyeron el 15 de junio, con la detención en Don Benito de los seis miembros de la banda, A.A.C., F.M., A.I.R., S.M., S.I.E. y M. C. B., todos de nacionalidad rumana y residentes en las localidades pacenses de Don Benito y Almendralejo.

Todos ellos ya han pasado a disposición judicial del juzgado de guardia de Don Benito, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos, considerados cabecillas de la red, y la puesta en libertad de otros tres.

Las investigaciones siempre han apuntado a los miembros de esta red, aunque todos ellos mantenían fuertes medidas de seguridad tanto en la realización de sus acciones como en sus desplazamientos, para dificultar los seguimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, entre esas formas para despistar a la Guardia Civil destacaba el autoabastecimiento del carburante, que obtenían de forma ilícita de camiones aparcados en áreas de servicio y de explotaciones agrícolas y que ocultaban en garrafas y bidones, en tres localidades diferentes de la provincia de Badajoz, próximas a carreteras principales, y a los que acudían cada vez que repostaban los vehículos utilizados delitos.

La Guardia Civil ha podido comprobar que su ámbito de actuación comprendía las provincias de Huelva, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Salamanca, siendo sus ejes de progresión la N-630, la A-66 y la A-5.

Además, actuaban todos los días de la semana, por la noche, prefiriendo los establecimientos próximos a estas carreteras y la preparación de estos robos duraban hasta cinco horas, con puestos de vigilancia hacia los establecimientos y hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El lunes pasado, una unidad de la Guardia Civil de Salamanca realizó un servicio de vigilancia y seguimiento en Don Benito sobre los integrantes de la red, que los lleva hasta Cáceres, donde se perpetra un robo en un establecimiento de un área de servicio próximo a la capital cacereña, y a su regreso a la localidad pacense fueron detenidos e intervenido diverso material utilizado en los atracos.