La Policía Nacional desarticula una red de ciudadanos nigerianos dedicada al tráfico y explotación sexual de mujeres de esta nacionalidad, en una operación que se inició en Badajoz tras la denuncia de una de las víctimas y que se ha saldado con la detención de tres personas en Zaragoza.

Según la agencia Efe, los trabajos policiales comenzaron en noviembre, cuando miembros de las brigadas de Extranjeros y Fronteras de la Comisaría Provincial de Badajoz obtuvieron información sobre la red y comenzaron una investigación que les llevó a la cabeza de la organización en Zaragoza.

Las mujeres, normalmente en una situación social, familiar y económica precaria, eran captadas por compatriotas en su país de origen. Estos aprovechaban esa situación de necesidad para ofrecerles documentos falsos y las gestiones necesarias para ser trasladadas a España.

También les prometían que una vez en el país, obtendrían un puesto de trabajo digno y bien remunerado, sin que, en la mayoría de las ocasiones, fueran advertidas de que su situación laboral se centraría en el ejercicio de la prostitución.

Una vez en territorio nacional, las víctimas captadas eran informadas de que habían contraído una deuda con la organización y de que para poder hacer frente a su pago debían ejercer la prostitución.

Estos hechos se han podido constatar en la declaración prestada por la víctima citada, quien informó a la Policía de que a principios de 2003, cuando se encontraba en su país, tuvo conocimiento a través de una amiga de la existencia de una mujer que se dedicaba a introducir ilegalmente chicas nigerianas en países como Italia, Bélgica, Suiza y España, entre otros, encargándose de la obtención de los pasajes y los gastos originados.

Cuando esta mujer llegó a España, concretamente a Zaragoza, fue informada de que ha contraído una deuda de 45.000 euros, que debía saldada mediante el ejercicio de la prostitución en locales de alterne que la propia organización facilitaría.

Todo el dinero que obtenían las víctimas era entregado a personas de confianza de los dirigentes de la red y, cuando no respondían a lo exigido por la organización, eran sometidas a palizas, agresiones y prácticas de vudú.

La deuda aumentaba en los períodos en los que no trabajaban y permanecían en uno de los pisos de la organización, ya que les cobraban 180 euros mensuales, más 30 diarios en concepto de manutención.

En el marco del operativo policial establecido para desarticular esta red criminal, se ha procedido a la detención de los dirigentes de la organización en España, concretamente una mujer y un hombre, que responden a las iniciales P.M. y M.D., de 31 y 40 años, respectivamente, ambos de nacionalidad nigeriana, y otra mujer, M.D., de 20 años, por un delito contra la ley de extranjería.

Además se registraron tres domicilios de Zaragoza, en los que se intervinieron tres ordenadores portátiles, un televisor de plasma y diversa documentación, entre la que se encuentra anotaciones de pagos de las chicas y listados de clubes.

También figuran libros de familia y documentos expedidos por las autoridades nigerianas que son necesarios para la realización de gestiones por parte de los extranjeros ante las autoridades administrativas españolas.

Tanto las diligencias tramitadas como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos primeros.