La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional dedicada a la comisión de estafas bancarias a través de internet, con la detención de 15 personas y la imputación de otras 39 en el marco de la operación ´Adriático-Sur´, desarrolladas en Tenerife, Barcelona, Tarragona, Pontevedra, Murcia y Madrid. A la banda se le atribuyen más de 90 operaciones de ´phishing´ (que consiste en suplantar la imagen de una empresa para obtener datos de usuarios y usarlos fraudulentamente), por un importe cercano a los 400.000 euros.

Con la investigación, se comprobó que habían sido afectadas empresas y particulares de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Gerona, Madrid, Sevilla y Tarragona.

Los integrantes del grupo estaban formados por los miembros de la ´célula española´ afincada en Madrid, Barcelona, Tarragona y Tenerife, como los residentes en países del Este, en Moldavia, Ucrania y Rusia. Además, mantenían contactos con un grupo organizado con ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia.