La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de drogas con sede en Mérida y regida por J. S. G., de 20 años, natural de dicha población, que ha sido detenido junto a otras 14 personas en Badajoz, Madrid y la comunidad valenciana. La denominada Operación Fino se llevó a cabo entre los días 4 y 7 de octubre por 40 agentes, aunque la investigación comenzó en febrero pasado, y culminó con la aprehensión de 2.019 pastillas de éxtasis y 23,288 kilos de otros estupefacientes, que la banda distribuía mediante una empresa de mensajería, en la que trabajaba uno de sus miembros, detenido.

La organización estaba radicada en Mérida y desde esta localidad se distribuía la droga a Madrid, Valencia, Castellón, Alicante, Badajoz y Zafra. La Guardia Civil se puso en marcha al sospechar del joven mencionada por su estilo de vida, contactos con jóvenes para el menudeo y sus continuos viajes a Madrid, donde compraba la droga. El dispositivo de vigilancia permitió interceptar la entrega de un paquete postal con éxtasis. Luego se hicieron los pertinentes registros, en los que se intervino: 2.019 pastillas de éxtasis, 12 kilos de cannabis, 11 de marihuana, 200 gramos de hachís, 88 de cocaína y medio de speed, "todo ello de gran pureza", según Interior.

Además, se hallaron 2 balanzas de precisión, 2 navajas, 5 móviles, 1 pistola y algo más de 15.000 euros en efectivo. Por otro lado, aunque la banda vendía sobre todo éxtasis, también distribuía cocaína y marihuana, ésta de una plantación de Navalvillar de Pela.

Una vez obtenidos todos los datos la Guardia Civil procedió a la detención de seis personas en Mérida, cuatro en Onda (Castellón), dos en Zafra y una en Navalvillar de Pela, Madrid y Getafe, todos de entre 18 y 38 años, que han pasado a disposición judicial con la droga intervenida. Asimismo, se trata de la mayor operación antidroga de la Guardia Civil en la provincia.