La Guardia Civil del Sector de Tráfico ha desarticulado una red internacional dedicada a la venta en España de vehículos de gama alta robados en Alemania y Bélgica. Este es el resultado de la denominada Operación Touareg , que continúa abierta y que en su primera fase se ha saldado con la detención de 16 personas y la recuperación de 20 coches valorados en 700.000 euros en total, de los que los presuntos estafadores han podido obtener beneficios por importe de 425.000 euros, según los datos facilitados por la Guardia Civil.

La operación la dieron a conocer ayer en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el general jefe de Zona de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado, y el comandante del Sector de Tráfico, José Lope Galiana, que dirigió la operación.

José Lope explicó que los 20 vehículos recuperados se encuentran en los depósitos de las ciudades donde fueron localizados, en Mérida, Cáceres, Badajoz, Cáceres, Madrid, y Toledo, así como que se vendieron en concesionarios de vehículos de segunda mano de Mérida y Madrid. La Guardia Civil de Extremadura ha contado con la colaboración de unidades de San Sebastián, León, Toledo, Valladolid, Sevilla, Madrid y Murcia.

INICIO EN CACERES Las investigaciones se iniciaron en febrero del año pasado, cuando la Guardia Civil inmovilizó dos coches, un Volkswagen Touareg y un Ssangyong Rexton, cuando circulaban por las carreteras de la provincia de Cáceres.

Los agentes comprobaron que la matrícula que portaban los coches no se correspondían con lo reglamentado y que carecían de seguro obligatorio, por lo que no podían circular. Ello levantó sospechas sobre la posible procedencia ilegítima de los vehículos y se inmovilizaron. Posteriormente se utilizaron medios químicos, que permitieron comprobar que se había manipulado el número de bastidor.

Los agentes indagaron sobre la procedencia de los coches y comprobaron que habían sido sustraídos en Alemania y Bélgica. En esos países se encargaban de los robos, en ocasiones con violencia y amenazas, los escondían hasta que robaban documentación de otros similares, que falsificaban al tiempo que modificaban las matrículas originales y los números de bastidor para hacerlos coincidir con la documentación. De este modo realizaban el doblado del vehículo robado para su traslado a España, donde se vendían en esos concesionarios, que conocían, según la Guardia Civil, la procedencia ilícita de los mismos.

Carmen Pereira explicó que se trata de la primera operación de este tipo y de esta complejidad que se realiza en Extremadura y que el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Mérida, donde se ha centralizado la investigación.

EL MAS VALIOSO José Lope, señaló que el vehículo de más valor es un Mercedes vendido por 50.000 euros. Y que para la venta se realizaba simultáneamente la falsificación de una factura usando nombres de empresas belgas relacionadas con el sector automovilístico y los datos del comprador.

Muchos de los coches son de procedencia alemana, pero han sido doblados con documentación belga, para dificultar la operación. Los vehículos son de las marcas Volkswagen, Mercedes, Audi, Ssangyong y Toyota. Los detenidos han sido, según los delitos de los que se les acusa, puestos en libertad con cargos o bien han ingresado en prisión. Se les imputan los delitos de supuesta implicación en robo de vehículos a motor, certificados de matriculación, falsedad documental, receptación y estafa.