La consejera de Hacienda extremeña, Pilar Blanco-Morales, ha valorado que el desbloqueo de los 66,1 millones de euros del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá mejorar el plazo de pago a proveedores de la región y poder situarse en el mes de julio en los "30 días que marca la ley".

Blanco-Morales ha firmado este jueves el contrato de préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la liberación del primer trimestre del FLA por un valor de 66,1 millones de euros, que tendrá un interés del 0,842, lo que supone unos 556.000 euros.

De la cuantía total de estos fondos, unos 42,5 millones de euros se van a ingresar directamente en las cuentas de la comunidad para amortizar vencimientos (deuda y préstamo); casi 10 millones de euros irán a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y otros 13,7 al pago de facturas pendientes.

"Con esta parte de estos fondos de liquidez autonómica, más las que venga, más el FLA extraordinario, más las medidas que ya se han puesto en marcha que estaban contenidas en el presupuesto esperamos poder mejorar nuestro plazo medio de pago a proveedores, situarnos en el mes de julio en los 30 días que marca la ley", ha sostenido Blanco-Morales en una rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura.

Además, la responsable autonómica ha destacado que, con ello espera también que "no sea necesario" poner en marcha la retención de parte de los fondos que transfiere el Estado del sistema de financiación para destinarlo al pago a proveedores para las facturas pendientes, cuestión que se sigue negociando con el Ministerio de Hacienda.

Según ha explicado Blanco-Morales, la "importancia" de la firma de este contrato con el ICO reside en que supone que se ha aprobado el plan de ajuste de la comunidad que fue enviado en su día al Ministerio de Hacienda.

Este plan, como ha expuesto, ha seguido un "arduo proceso" de negociación con departamento ministerial en la medida de que ha habido que justificar algunos extremos y adoptar algunas medidas complementarias, como el acuerdo con Farmaindustria en relación al gasto sanitario.

También ha conllevado, y consecuencia a los "necesarios ajustes que realizaría el Estado", acordar la no disponibilidad por valor de 40 millones de euros que afecta a la partida de inversiones del Estado a cuenta de la deuda histórica, que "no tenía respaldo" en el protocolo que firmó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montero.

Estos acuerdos de no disponibilidad se refieren fundamentalmente, según ha explicado, a inversiones de partidas generales que "no supone paralizar ninguna de las inversiones previstas en el presupuesto".

En este proceso de negociación con el Ministerio de Hacienda, como ha recalcado la consejera, la Junta de Extremadura ha puesto de manifiesto que los presupuestos de la región para 2016 son "plausibles, sólidos" y "sin ingresos ficticios", con el compromiso además de no traspasar créditos de inversiones para gasto corriente.

Asimismo, ha recalcado que el Ejecutivo regional se mantiene en el planteamiento de no realizar recortes y de cumplir con los objetivos de déficit de una manera "acompasada" y "sin tocar nunca los servicios esenciales".

En segundo lugar, tal y como ha sostenido, con el plan de ajuste está también encaminado el Plan Económico Financiero que deberá presentar la Junta en "breves fechas", mientras que en tercer lugar implica que el Ejecutivo regional se mantiene en la reivindicación de un objetivo de déficit "individualizado", además de parecerle insuficiente el aumento del déficit del 0,3 al 0,7.

"Nos mantenemos en la misma posición que venimos defendiendo desde el principio: ajustar sin recortes, en un plazo que sea el mismo que tiene el Gobierno de la Nación y con un objetivo de déficit más flexible, individualizado y acorde a la realidad económica y financiera de la comunidad autónoma", ha aseverado Blanco-Morales.

Otras medidas del plan de ajuste

Asimismo, la responsable autonómica ha destacado que en el Plan de Ajuste aprobado se contemplan otras medidas como es el "compromiso" de la Junta de avanzar en la reestructuración del sector público autonómico con la concentración de entes que será abordada "en los próximos meses".

Además, la consejera de Hacienda ha mostrado la "disposición" de la Junta de Extremadura a negociar con el ministerio la reivindicación del objetivo de déficit individualizado, de un plazo "más flexible" y de un sistema de financiación autonómica "solidario".

Según ha dicho, dicho sistema de financiación debería respetar los principios constitucionales de igualdad en el acceso a los servicios públicos esenciales que requieren una "financiación suficiente por parte del Estado", fundamentalmente en referencia a la financiación de la sanidad.