El descarrilamiento de un tren de mercancías en la provincia de Toledo ha afectado durante 24 horas a la circulación ferroviaria entre Madrid y Extremadura y ha requerido efectuar traslados puntuales por carretera en seis servicios.

El problema se produjo en la tarde del lunes y ese mismo día se puso en marcha el plan alternativo de Renfe para trasladar en autobús a los pasajeros de dos rutas extremeñas (Madrid-Cáceres y Sevilla-Zafra-Cáceres-Madrid). Y ayer martes también se vieron afectados los viajeros de otros cuatro trenes con salida o llegada a Extremadura: dos Intercity que hacían el trayecto Badajoz-Madrid y Madrid-Badajoz, el servicio Cáceres-Madrid y la ruta Madrid-Cáceres-Sevilla, según la información facilitada por Renfe.

El operador ferroviario estatal no ofrece datos sobre los pasajeros de esos seis trenes que se han visto afectados por esta incidencia, pero explica que los transbordos en autobús se han realizado durante varios kilómetros, solo en una parte del recorrido (entre distintos puntos, dependiendo del servicio) y se han hecho siguiendo las indicaciones sanitarias que existen en este momento ante la pandemia.

RESTABLECIDO / Según detalla Adif a este diario, el problema ocurrió a las 19.10 horas de la tarde del lunes cuando quedó interceptada la vía entre Villaluenga Yuncler e Illescas (términos de la provincia de Toledo) por el descarrilamiento de uno de los ejes de una perfiladora que circulaba remolcada en un tren de mercancías que realizaba la ruta Cáceres-Madrid. "La perfiladora es una maquinaria de vía que se emplea para la construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias", explican desde Adif.

Añaden que de forma inmediata se movilizó un camión taller de Adif, así como a diversos técnicos de mantenimiento de la infraestructura. "Ese mismo día, tras revisar el lugar del accidente y el estado de la maquinaria, los técnicos de Adif comunicaron la necesidad de contar con grúas de carretera para liberar la vía. De este modo, se movilizaron dos grúas y a las 11 horas del día 18 quedó retirada la maquinaria de vía". Tras realizar diversas reparaciones en la zona afectada, a las 17.57 horas de ayer martes quedó restablecida la circulación.

Desde el colectivo Milana Bonita lamentaron esta incidencia, que ha causado además retrasos en los servicios ferroviarios. También se registraron retrasos en la tarde del lunes en el Talgo Madrid-Badajoz a causa de un incendio forestal registrado en Cañaveral, que obligó a paralizar la circulación a la altura del término municipal cacereño de Mirabel de forma preventiva durante aproximadamente una hora. Además, según Milana Bonita, en la tarde del lunes se registró una avería en la infraestructura ferroviaria en la línea que une Badajoz y Villanueva de la Serena, afectando a varios servicios (Cabeza del Buey - Badajoz / Badajoz - Alcázar de San Juan / Badajoz - Madrid) que se vieron retrasados hasta dos horas.