El consumo de agua en Extremadura se sitúa en los 165 litros por persona al día, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se refieren al año 2002. Esto supone que el consumo ha bajado en los hogares de la región con respecto al 2001, mientras que en ese periodo ha subido el precio del agua.

Aún así hay que tener en cuenta que el consumo global ha aumentado mucho en los últimos años en Extremadura debido a la proliferación de industrias que la requieren.

La Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua refleja, entre otras cosas, que los extremeños parecen haberse concienciado sobre la necesidad de reducir, en la medida de lo posible, el consumo de agua. De hecho, en sólo un año el consumo medio diario por persona se ha rebajado en nada menos que cuatro litros, lo que sitúa a la comunidad entre las que más redujeron este parámetro. Concretamente, la tasa de consumo bajó un 2,4%, un porcentaje que sólo superan Castilla-La Mancha (7,5%), Madrid (2,9%) y el País Vasco (2,6%).

En el extremo contrario se situaron Castilla y León, Galicia y Cantabria, tres regiones en las que el consumo de agua se disparó en el 2002.

EL PRECIO Pero el precio del agua no parece avanzar al mismo ritmo. Y es que mientras en Extremadura el consumo bajaba un 2,4% el precio subía un 2,7% (por el 6,6% del conjunto del país), situándose en 0,76 euros por metro cúbico. En la región el coste del agua está cinco céntimos por debajo de la media nacional y se encuentra muy lejos de las comunidades autónomas más caras, que son Canarias (1,67 euros por metro cúbico), Baleares (1,48), el País Vasco (1,14) y Murcia (1,08).

Por lo que se refiere a las zonas más baratas en este aspecto, destacan, con diferencia, La Rioja (0,44) Castilla y León (0,49) y Castilla-La Mancha (0,52).

Otro de los aspectos que aborda el Instituto Nacional de Estadística es el del uso del agua en el sector agrario. En este sentido, los agricultores extremeños consumieron 1.372 millones de metros cúbicos en el 2002, un 5,1% menos que en el 2001. Esto sitúa al campo extremeño como el segundo, tras el madrileño, que más agua ahorró en ese periodo. Por el contrario, murcianos y riojanos vieron como el agua que consumen sus campos se disparó.

Por tipo de cultivo, los herbáceos acapararon casi el 40% del gasto total en España.