Los accidentes con víctimas en la red de carreteras de la Junta de Extremadura descendieron un 19% el año pasado, que registró la menor cifra desde 2010. Así, se produjeron 286 siniestros en los que hubo víctimas mortales o heridos frente a los 352 del 2018.

En total, durante el 2019 se produjeron en estas vías 1.482 accidentes, el 19% de ellos con víctimas, mientras que en 2018 la cifra total de siniestros fue de 1.496 y el número de accidentes con fallecidos o heridos graves se situó en 58, la misma cifra que en 2018. En cuanto al número de fallecidos, hubo tres más que el año anterior, un total de 16, cifra que supone un índice de mortalidad de un 0,7%, y que se sitúa por debajo de la media de los diez últimos años, que se establece en 20 fallecidos.

Por su parte, el número de heridos graves subió de 55 a 57, aunque es muy inferior a los 95 que se dieron en 2010. Además, se redujo un 19% el número de heridos leves en accidentes, pasando de 471 a 381, la bajada más importante desde 2010. En líneas generales, el análisis de siniestralidad en la red de carreteras autonómica en los diez últimos años arroja datos positivos, ya que el número de accidentes con víctimas ha disminuido un 35% y las víctimas mortales se han logrado reducir un 40%.

OBSERVATORIO / Estos datos fueron ofrecidos ayer por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un órgano que se reúne semestralmente y en el que también participan el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, representantes de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura, las jefaturas de Tráfico de Badajoz y Cáceres, miembros de las diputaciones provinciales y otras entidades con responsabilidad en materia de seguridad vial. En este encuentro se analizaron los datos y se instó a aportar medidas tendentes a mejorar los datos de siniestralidad más allá de la mejora de la red viaria y del parque de vehículos. Además, se reflexionó sobre el hecho de que la mayoría de accidentes se produzcan las noches de los fines de semana, y se analizó la siniestralidad de las motocicletas para abordar de manera conjunta posibles soluciones, como la mejora de equipamientos y de capacitación y aptitudes de los motoristas. También se abordó la importancia de la concienciación y sensibilización, así como de la formación en seguridad vial con el fomento de cursos de conducción segura.

Los datos facilitados ayer durante la reunión reflejan que en 38 carreteras de titularidad autonómica no se produjo ningún accidente en toda su extensión y el índice de peligrosidad en las vías extremeñas se redujo un 2,4%, al pasar del 15,5% al 13,1%.

EN FIN DE SEMANA / Por otro lado, los días de más accidentabilidad en general fueron los viernes, con 246, aunque en cuanto a accidentes mortales, la mitad de los de 2019 se contabilizó un sábado y también en el 50% de esa tipología de accidentes (8) estuvo implicada una motocicleta. En cuanto a las causa, la principal de los accidentes con fallecidos y heridos graves es la salida de vía, que supone un 62% del total, a la que sigue la colisión de vehículos con un 31%. Asimismo, hubo un 2% de accidentes por atropello de peatón y ese mismo porcentaje se da en el atropello de animales. Por provincias, en la de Badajoz se produjeron 210 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 168 del año anterior, con diez fallecidos en las carreteras de la Junta, 40 heridos graves y 224 heridos leves. En Cáceres hubo 142 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 118 del año anterior, se contabilizaron 6 fallecidos, 17 heridos graves y 157 leves.