La mediación de la Junta, por segunda vez en un mes, ha logrado acercar posturas entre la dirección de Siderúrgica Balboa y los representantes de los trabajadores, muy distanciadas sobre todo desde que el pasado viernes la empresa volviera a su postura inicial de aplicar un ERE a 237 trabajadores (lo había rebajado hasta 151), tras el inicio de una huelga por parte de los trabajadores. Ayer, en una reunión en Mérida que se prolongó durante casi dos horas, "ya no se habló de expediente de extinción por parte de la empresa, sino de un expediente de suspensión", manifestó Juan Méndez, presidente del comité de empresa de Siderúrgica Balboa, al término del encuentro entre todas las partes.

Esa es la clave para desbloquear el conflicto, ya que los trabajadores insisten en que no se despida a un solo trabajador de forma directa, y abogan por un expediente de suspensión rotatorio hasta ver si mejora la situación del mercado del acero, una crisis por la que hace un año cerró parte de la planta de la siderúrgica en Jerez, quedando paralizada la actividad para 270 de los 370 empleados que trabajaban en la acería y el tren de laminación cerrados por ese motivo. "Por lo menos el expediente de suspensión de extinción se ha quitado de encima de la mesa, y por eso estamos más tranquilos", señaló Méndez.

OTROS PAROS, A LA ESPERA En este sentido, argumentó que se desconvoca la convocatoria de huelga y la manifestación por las calles de Jerez previstas para hoy porque "nos parece mal que habiendo puesto sobre la mesa un expediente de suspensión y los intentos de acuerdo que hay, hacer mañana una huelga". Sin embargo, insistió en que a lo largo de esta semana ambas partes analizarán el borrador que les va a remitir mañana la dirección general de Trabajo de la Junta sobre las bases de esa suspensión, "e intentaremos llegar a un acuerdo", por lo que es posible que tampoco hagan huelga el próximo jueves, como estaba previsto. Pero, si no hay tal acuerdo, recuerdan que otros días de huelga previsto para el 29 de junio y 1 de julio.

A este respecto, la dirección de Siderúrgica Balboa declinó hacer valoraciones más allá de insistir en que "estamos abiertos al diálogo, como siempre lo hemos hecho", y recuerda que "fue el comité de empresa el que rompió las negociaciones al levantarse de la mesa y convocar una huelga".

El propio director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, ya medió en el conflicto el 21 de mayo, en una reunión de la que salió el acuerdo de suspender la tramitación del ERE para seguir negociando una salida hasta el 30 de junio; con la opción de ampliar la fecha un mes más.