La asamblea de afiliados del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha decidido desconvocar la huelga de médicos prevista para este miércoles, 27 de febrero, en la región. En dicha asamblea, celebrada esta tarde se ha estudiado el estado de las negociaciones con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y se han valorado las "recientes negociaciones y las propuestas de futuros".

Así, y respecto a la situación de la falta de médicos en Extremadura, Simex ha considerado que las propuestas de permitir la prolongación voluntaria hasta los 67 años, junto al incremento de las plazas MIR, aprobación del estatuto del tutor y contratos estables de los médicos, suponen un avance "muy importante" que puede paliar en parte la falta de éstos en los próximos años.

Asimismo, ha calificado como "muy positiva" la convocatoria de nuevas oposiciones en la comunidad autónoma para dar estabilidad a los médicos y medidas como la incentivación de plazas de difícil cobertura, junto a otras como una nueva regulación de las sustituciones de médicos cuando no se encuentren sustitutos, suponen un "avance importante" para mejorar la calidad y disminuir la presión asistencial de los médicos en horario de mañana.

Por otra parte, la reactivación de la carrera profesional, supone otro punto de "máxima importancia", a juicio de Simex, para poder ser competitivos con otras comunidades autónomas, con los centros privados y con Portugal.

Finalmente, el compromiso de la negociación de un nuevo Plan de Recursos Humanos, que recoja un nuevo concepto de "edad de jubilación flexible" y la recuperación de los módulos a los exentos de guardia, suponen otro "avance importante". "Todas estas propuestas unas ya negociadas y otras en vías de negociación, hace que el Simex en su asamblea del día 25 decida desconvocar la huelga del día 27 de febrero en Extremadura", ha recalcado.

No obstante, Simex ha asegurado que sí asistirá el próximo 7 de marzo a Madrid, junto al resto de sindicatos médicos de toda España, a la manifestación que se celebrará frente al Ministerio de Sanidad por la recuperación de los "derechos perdidos hace años", como son las 35 horas semanales, recuperación completa de las retribuciones y cambio en el cómputo de las horas de guardia.