Los transportistas desconvocaron anoche la huelga general tras alcanzar un acuerdo tanto con el Gobierno central como con los cargadores. De esta forma, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT) daba por finalizado el paro que comenzó el lunes y que ya ayer causó los primeros problemas de desabastecimiento en la región.

Minutos después de conocerse la noticia de la desconvocatoria, Angel Bueno, responsable de la Asociación de Empresarios del Transporte de Extremadura (Asemtraex) mostraba su satisfacción en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, al tiempo que reconocía que la situación que se había generado "no la podía aguantar nadie, ni el país ni nosotros". Por eso valoró positivamente el acuerdo que se alcanzó en torno a las ocho de la tarde, aunque recordó a todos los transportistas que "ahora hay que llevar esos acuerdos a efecto".

NEGOCIACION INDIVIDUAL En este sentido, Bueno señaló que cada transportista tendrá que pedir a partir de ahora que se aplique el incremento de costes acordado ayer, mientras que habrá que negociar en cada comunidad que el tema del céntimo sanitario . Así se culminaban tres meses de intensas y duras negociaciones.

En el caso de los cargadores, se ha acordado la repercusión de los costes del gasóleo en las tarifas, la inclusión de la cláusula de revisión automática del precio del transporte en función de la evolución del coste del gasóleo, y la prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga. En total, el coste del transporte podría llegar a incrementarse un 20%.

ACUERDO ESTATAL Por lo que se refiere al pacto con el Gobierno central, el principal escollo era el céntimo sanitario . El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, explicó que los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda se han comprometido a habilitar a las comunidades autónomas --tanto a las que ya aplican este impuesto como Madrid, Asturias, Galicia y Cataluña, como a las que puedan implantarlo en su momento-- para que "eximan al transporte profesional" a partir del 2006.

Si alguna comunidad decidiera aplicar el tramo adicional de esta tasa y eximiera del pago de ella a los transportistas, el Gobierno compensaría por esta cantidad a las comunidades autónomas.

De todas formas, este acuerdo se analizará de nuevo a partir del 2007 en función de la evolución del gasóleo profesional, de la carga impositiva y del precio del combustible.