Noviembre acabó en la región con un total de 146.866 parados inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), 1.843 menos de las que había al cerrar octubre. Porcentualmente, este descenso, del 1,24%, solo fue superado por otras dos autonomías españolas, País Vasco y Comunidad Valenciana. El decimoprimer mes del año acostumbra a ser malo para el mercado laboral. Desde 1996, cuando comienzan a tenerse datos comparables, en la región solo se habían contabilizado descensos en este mes en otras dos ocasiones, en 2009 y 2010. En términos interanuales --respecto al mismo mes del 2012--, el número de parados en la región aumentó en 692 (0,47%). A nivel nacional, el total se situó en 4.808.908 desempleados, tras reducirse en 2.475, en lo que fue la primera caída del paro registrada en un mes de noviembre de toda la serie histórica.

Las organizaciones políticas y los sindicatos mostraron ayer una moderada satisfacción por el descenso del paro en Extremadura, si bien la atribuyeron mayoritariamente a los planes de empleo público que se han puesto en marcha en los ayuntamientos.

Con todo, aunque bajase el número de inscritos en las listas del Sexpe, noviembre no fue un mes de creación de puestos de trabajo en términos netos ni en Extremadura, donde la Seguridad Social perdió 1.655 afiliados con respecto a octubre (-0,46%), ni en España, donde hubo 66.829 afiliados menos.

POR PROVINCIAS Por provincias, el paro bajó en Badajoz en 935 personas, un 0,98%, lo que sitúa en 94.849 el número de desempleados, mientras que en Cáceres descendió en 908, un 1,72% menos, hasta totalizar 52.017 personas. El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 65.610 personas y el femenino en 81.256. Del total de inscritos, 18.581 son menores de 25 años, de los cuales 9.720 son hombres y 8.861 mujeres. Por sectores, el desempleo subió en la agricultura (1.083) y descendió especialmente en el colectivo sin empleo anterior (-1.035); seguido de la construcción (-924); los servicios (-756); y la industria, (-211). En cuanto a la contratación, en noviembre se firmaron 45.004 contratos, lo que supone un descenso de 12.234 (-21,37%) respecto al mes anterior. De ellos, 43.661 fueron temporales y 1.343 indefinidos.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, mostró ayer su satisfacción por el descenso del paro que, matizó, todavía "no quiere decir nada" y "solo es indicativo de que la senda parece la correcta", por lo que "tenemos que seguir trabajando" en esa línea. En parecidos términos, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Miguel Cantero, dijo que las cifras conocidas ayer suponen "el reflejo de la hoja de ruta" que en su día se marcó el gobierno de Monago, además de considerar la cifra global de bajada del paro en más de 5.000 personas durante 2013 como "muy importante".

Por su parte, el portavoz socialista de Empleo, Miguel Bernal, vio positiva la bajada del paro, si bien precisó que ese dato no responde "a ningún tipo de cambio de tendencia" en el mercado laboral extremeño porque sigue habiendo 146.886 desempleados en la región. Bernal subrayó que se ha seguido destruyendo empleo en Extremadura a pesar de la disminución de la cifra de paro, pues bajo la afiliación a la Seguridad Social. También lamentó que haya seguido bajando el número de empresas y que haya continuado cayendo la producción regional y, por tanto, la generación de riqueza. Además, remarcó que en Extremadura se crearon 7.000 empleos públicos en noviembre, esos empleos "denostados" por el presidente extremeño y la vicepresidenta, Cristina Teniente, calificados "como pan para hoy hambre para mañana".

En esa misma línea se pronunció el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, quien atribuyó el descenso del paro a los planes de empleo público en los ayuntamientos, que han permitido realizar pequeñas contrataciones, con efectos positivos por primera vez en el sector de la construcción. Por su parte, Damián Beneyto, del Prex-Crex, señaló que aunque es una "alegría" la bajada del paro, no se puede olvidar que aún hay un 32% de los extremeños que están en esta situación.

Desde los sindicatos, UGT también atribuyó la bajada a los contratos públicos en los ayuntamientos, por lo que no puede imputarse "a una pretendida recuperación", y precisó que ésta solo será un hecho cuando las cifras indiquen que existe un crecimiento económico continuo y elevado, que suponga creación de empleo de calidad de forma sostenida, y que permita una reducción constante del número de desempleados "y eso está lejos de suceder". De la misma forma, CCOO avisó de que la bajada del paro no es consecuencia de la recuperación económica, sino de la coincidencia con la puesta en marcha de los planes de empleo público Aprendizext y el Programa Experiencia. Esta central sindical destacó además que la falta de reactivación de la economía se refleja en la menor afiliación a la Seguridad Social y en los datos negativos de contratación.