Otra vez la brecha. Nuevos datos que evidencian que las dificultades del mercado laboral afectan más a la mujer que al hombre: el desempleo femenino ha supuesto casi el 70% de la subida del paro durante el pasado mes. Significa que si el número se incrementó en 3.381 personas, 2.337 eran mujeres. ¿El motivo principal? El fin de la campaña de Navidad, donde los contratos temporales en el sector servicios (bares, tiendas...) generaron puestos muy inestables que han desaparecido con gran rapidez. Y de nuevo a la lista del Sexpe.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dio a conocer ayer las cifras registradas en enero y la realidad que estas dibujan es negativa tanto en Extremadura como a nivel nacional. En la región hay 114.766 parados, lo que significa efectivamente 3.381 más que en diciembre (+3,04%).

Pero además en ese mismo periodo la comunidad perdió 383 autónomos (el colectivo que más crece y que, básicamente, es el que permite que la lista de Sexpe baje), y hay 5.300 afiliados menos a la Seguridad Social.

Mayor incremento desde 2015 / En España el desempleo también aumentó en enero, en 63.747 personas, lo que situó la cifra total en 3.476.528; esto implica el mayor incremento registrado en el primer mes del año desde 2015.

No obstante, si se hace la comparativa interanual, los resultados son más optimistas. Con respecto a enero de 2017, Extremadura tiene 10.025 parados menos (-8,03%) y 7.749 más afiliados; mientras que a nivel nacional, la bajada ha sido, en términos porcentuales, menor: un -7,54% (283.703 desempleados menos). Aunque no hay que olvidar que la gran mayoría de los contratos siguen siendo temporales y que la precariedad es la nota dominante en el actual mercado laboral.

Volviendo a Extremadura, si bien el sector servicios ha sido el más perjudicado, la construcción y, sobre todo, el colectivo sin empleo anterior, han experimentado una ligera mejora.

Por provincias, el incremento fue mayor porcentualmente en Cáceres, con 1.233 personas más (+3,20%), lo que significa 39.816 parados; mientras que en Badajoz la subida fue de 2.148 personas (+2,95%), esto es, 74.950 desempleados.

Con los números sobre la mesa, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, calificó el aumento del paro en enero de «moderado y bastante previsible». Y añadió que «ha afectado más a los menos formados, es decir, a quienes no han completado la Educación Secundaria Obligatoria».

Asimismo, recordó que el nuevo Plan de Empleo de Extremadura para el período 2018-2019 «se va a centrar en reforzar el trabajo de calidad», además de «en estrategias de retorno para extremeños que están fuera, en mejorar el empleo de la mujer y de los jóvenes, y en potenciar las ayudas a la contratación indefinida».

«MAL PAGADOS» / Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, la región tiene «un empleo estructural enorme con cifras muy parecidas a las de 2010». Por ello plantea un «plan de choque pero con acciones que no sean las de siempre para lograr que grandes empresas industriales se ubiquen aquí en la comunidad».

Sobre el nuevo Plan de Empleo de Extremadura, tiene claro que este documento «tiene que ser más ambicioso, para que se cristalice en que esas personas sin trabajo puedan encontrar empleo en la región».

Por su parte, CC OO considera que la subida del paro y la caída de afiliados a la Seguridad Social reflejan que «el empleo que se crea en épocas puntuales se destruye con rapidez y facilidad». «Se trata de puestos de trabajo muy precarios, limitados y, en general mal pagados».

NECESIDAD DE CAMBIO / En cuanto al análisis de la patronal, el secretario general de la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña), Javier Peinado, insiste en que «el desempleo en la región es estructural ya que deriva de la propia configuración del tejido productivo, de manera que mientras no se revierta, nada cambiará». «El problema es más problema aquí que en ningún otro sitio», apostilló.

Peinado quiso recordar que el paro «es un problema de todos», por lo que solicitó la implicación y colaboración del conjunto de las administraciones públicas. «La despoblación y el éxodo de los jóvenes, motivado por la falta de igualdad de oportunidades con respecto a otros territorios, afecta a la disminución de la demanda interna y, por lo tanto, influyen negativamente en cualquier recuperación económica», recordó.