El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del Inem en Extremadura aumentó en febrero en 832 personas, un 1,28%, con lo que el número de desempleados se situó en 65.754. Según datos del Ministerio de Trabajo, en el conjunto del país el desempleo bajó el pasado mes en 6.068 personas (0,35%), lo que situó el total de desempleados en 1.717.381. Según UGT, es la primera vez que sube el paro en la región este mes en 10 años.

El paro subió más en Badajoz (1,52%) y menos en Cáceres (0,81%). Por sectores, el aumento del paro corresponde casi en exclusiva al de servicios. En relación con el mes de febrero del año anterior, el paro en Extremadura subió 1.782 personas (2,79%). El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 23.177, mientras que el femenino se cifró en 42.577. Del total de parados de Extremadura, 11.689 son menores de 25 años, de ellos 6.886 son mujeres y 4.803 hombres.

La evolución del paro por sectores fue la siguiente: en agricultura bajó en 126 (-4,12%), en industria decreció en 126 (-2,82%), en construcción disminuyó en 476 (-5,66%), en servicios aumentó en 1.513 (4,27%) y en el colectivo sin empleo anterior subió en 47 (0,39%).

Tras darse a conocer estos datos, la Junta de Extremadura destacó que el paro masculino descendió en 640, un 2,69% con respecto al mes anterior frente a la bajada del 1,79% de España.

En este sentido, aclara que el hecho de que sean los servicios los que han incidido negativamente en el comportamiento del paro registrado se debe principalmente a los últimos efectos de las campañas de rebajas en el sector del comercio, así como al hecho de que en febrero han finalizado un gran número de contratos en los ayuntamientos, lo que "tiene su reflejo en el hecho de que el mayor número de nuevos parados afecte en este mes a las mujeres".

Sin embargo, el portavoz regional del PP, José Antonio Monago, calificó como "nefastos y muy preocupantes" estas cifras de paro ya que, a su juicio, confirman "una tendencia que se mantiene a lo largo de los meses y de los años en la región".

DATO PREOCUPANTE Por su parte, UGT consideró "negativo y preocupante" el incremento de desempleo, ya que en este mes desde hace mas de una década el paro siempre ha bajado en Extremadura, por lo que demandó un mayor esfuerzo de los agentes públicos y privados implicados.

Señala que en términos de empleo el principio de este año está siendo "malo", pese a que "no se atisban en el escenario económico regional causas que provoquen este balance sorprendente por lo negativo".

Asimismo, CCOO subrayó que el aumento del paro pone de manifiesto la necesidad de desarrollar y aplicar inmediatamente las medidas concertadas en el V Plan de Empleo y las complementarias contenidas Plan Especial. Subraya que el hecho de que sean las mujeres las "grandes perjudicadas" muestra que es prioritario tomar medidas.