Los recursos interpuestos por Azucarera Iberia contra la modificación de las ordenanzas fiscales de Mérida para favorecer la implantación de una empresa transformadora de remolacha en la ciudad han sido desestimados.

El Pleno municipal aprobó en noviembre de 2017 este cambio, por el que la empresa obtendría la bonificación de en torno al 90 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En una nota, el Consistorio ha informado este martes de que los dos recursos en su contra interpuestos por Azucarera Iberia han sido desestimados, de modo que "quedan aprobadas definitivamente las ordenanzas reguladoras".

La sentencia condena a la empresa al abono de las costas y señala, según el Consistorio, que "no hay discusión alguna en el interés público y social que tiene la modificación de estas ordenanzas", por las connotaciones que tiene este proyecto y la declaración pública y social del mismo, "ya que favorece a la ciudad en el ámbito económico, laboral y social".

De esta manera, resalta, se pone de manifiesto que el equipo de gobierno "tiene a gala cumplir con la legalidad".

Cabe recordar que, desde Azucarera, su consejero delegado, Juan Luis Rivero, consideró que el proyecto del grupo árabe Al-Khaleej Sugar para abrir en Mérida una planta productora de azúcar era "inviable" desde el punto de vista remolachero. Posteriormente, se recurrieron las bonificaciones del consistorio emeritense.