El Parlamento de Extremadura ha desestimado hoy una propuesta de pronunciamiento del Prex-Crex para que los gobiernos central y extremeño constituyan la comisión mixta que cuantifique definitivamente el importe total de la deuda histórica, ya que en 2014 se cumple el plazo para hacerla efectiva, después de tres empates en la votación.

La iniciativa ha decaído después de tres empates a 32, incluidos los votos delegados, en función de lo que marca el artículo 144.3 del Reglamento.

La oposición ha apoyado la iniciativa regionalista, mientras que el PP se ha mostrado en contra.

"Yo no voy a decir como Artur Mas que España nos roba, pero sí que España nos debe. Tiene una deuda moral, interna y jurídica con Extremadura", según ha dicho el diputado regionalista Damián Beneyto en la defensa de la propuesta.

El parlamentario del Prex-Crex ha criticado el goteo del dinero por este concepto y, aunque "bienvenido" sea el dinero, ha considerado que la deuda histórica debería ser en realidad un "Plan Marshall".

Alguien se cree que el no al proyecto de la Refinería Balboa ha sido medioambiental, ha planteado, "esto es la deuda histórica".

Beneyto, que ha indicado que a Extremadura "se le hace de menos" sistemáticamente, no ha querido cuantificar el concepto, y ha reclamado unión, con la presencia de todos en la comisión mixta, para reclamar la verdadera deuda histórica.

"Hay que sacar la cabeza y decir: ya está bien", ha subrayado el diputado regionalista, que ha lanzado varias preguntas, como qué fue del Eje 16 ferroviario.

El portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha coincido con él en que hay un histórica "actitud de desdén" institucional hacia la región y que en la comisión mixta estén representados todos los grupos parlamentarios.

La diputada socialista María Ascensión Murillo ha subrayado que si hay un hecho "jurídico y político" determinante para el pago de la deuda histórica ha sido el Estatuto de Autonomía.

Beatriz Villalba, del PP, ha aclarado al Prex-Crex que la comisión mixta se constituyó ya en julio de 2012 y que en el último mes se ha reunido en tres ocasiones.

La parlamentaria, que como Beneyto se ha definido como regionalista y no separatista, ha precisado que no es necesario instar al Gobierno de España, porque ya está cumpliendo, y que la comisión mixta sólo puede estar formada por miembros de la Administración.

El diputado regionalista, que ha insistido en que "no hay que ser pobre para pedir", ha indicado que en ningún sitio pone que la comisión mixta tenga que estar formada exclusivamente por miembros de la Administración y ha anunciado que pedirá el acta correspondiente para comprobar si realmente se ha constituido.

El Parlamento de Extremadura, por otro lado, ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento de IU-V-SIEX que insta al Gobierno de la nación a no llevar a cabo la supresión del Consejo de la Juventud de España propuesta en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración.