Cáceres se echó anoche a la calle para vivir un hecho insólito: la coincidencia del tradicional desfile de grupos, aplazado el pasado sábado por la lluvia, con el lunes medieval que se celebra en la ciudad monumental. La masiva presencia de público para ver desfilar a sólo un centenar de participantes se mantuvo todo el recorrido hasta la llegada al espectacular marco de la plaza de Santa María, donde se dieron a conocer los ganadores de los concursos del Carnaval.

El grupo El Jaleo fue el vencedor en trajes y Sabor Mangurrino en animación. En individual venció el denominado La componeora , en parejas se premió un disfraz medieval y Jocker se llevó el de mejor coche disfrazado. En canciones, El Jaleo ganó en el apartado de murgas y Tagorichi, de Mérida, en comparsas.

El aplazamiento restó vistosidad al desfile ya que faltó la animación de los mariachis y las bailarinas brasileñas con las que el ayuntamiento pretendía atraer a los ciudadanos, aunque esto no fue obstáculo para que los participantes mostraran originalidad y trabajo previo en la confección de sus disfraces, como la asociación cultural El Jaleo, vestidos al estilo medieval y maquillados para la ocasión.

También fue curioso cómo el autobús andante de la Asociación Sociocultural de Aldea Moret de la línea 2016 iba repleto, en alusión a la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea. Grupos disfrazados de bailarinas de salón, abejas o imitadores de Elvis dieron un aire distinto al desfile, en el que la presencia juvenil fue mayoritaria y en el que tampoco faltaron los mayores animando al público al final de la caravana festiva.

En la comitiva, que partió cerca de las nueve de la noche con menos frío del esperado, predominaron el sonido de los tambores y los bailes de sus participantes ante la mirada atenta de un público que contemplaba el desfile como si de una cabalgata se tratara y que parecía más una fiesta familiar con padres y amigos haciendo fotografías que una actividad participativa.

SATISFACCION MUNICIPAL Por su parte, el concejal cacereño de Festejos, Lázaro García, destacó la alta participación de público y la ausencia de incidentes durante el recorrido. A pesar de ello, el edil lamentó que hubieran faltado los grupos contratados por el ayuntamiento para el pasado sábado, aunque se mostró satisfecho porque el desfile estuvo "animado y divertido".

Fue, en definitiva, una prueba más del entusiasmo que han puesto la federación del Carnaval cacereño y el ayuntamiento, empeñados un año más en demostrar al resto de los ciudadanos que están dispuestos a luchar porque la fiesta se mantenga a pesar de la falta de participación y la ausencia de disfraces. El Carnaval se ha convertido en una cita para una minoría que defiende su derecho a seguir celebrándolo como ocurrió anoche tras cubrir el recorrido desde la avenida de Portugal a la ciudad monumental, previo paso por Cánovas, San Antón, San Pedro, San Juan y plaza Mayor.

También en la mañana de ayer los más pequeños disfrutaron de su particular Carnaval en una fiesta organizada por el consistorio cacereño en el centro comercial Ruta de la Plata, donde tuvo lugar un concurso con premios para los cinco mejores disfraces y todos los participantes inscritos.