Alrededor de 12.000 personas, aunque las cifras aquí siempre son difíciles de calcular, presenciaron la pasada noche en Valverde de la Vera el vía crucis penitencial de Los empalaos , declarado de Interés Turístico Nacional.

Cerca de cuarenta hombres y un número considerable de mujeres esperaban impacientes en la localidad cacereña a que las campanas del reloj municipal indicaran que era la medianoche para tomar parte en el duro via crucis, unos como empalaos y las otras como nazarenos , cargando las mujeres con una cruz de madera.

Las estrechas y tortuosas calles valverdanas, cuyo trazado discurre dentro de un importante conjunto arquitectónico, que da realce a la celebración, fueron durante varias horas testigos mudos del duro sacrificio que llevaron a cabo los penitentes de ambos sexos, que de esta manera cumplieron una manda secreta, que solamente ellos saben, o dieron gracias a Dios por los dones recibidos en el año.

Desde la medianoche y hasta casi la llegada del alba, los miles de visitantes que acudieron a Valverde para contemplar el sobrecogedor desfile, se apiñaban en los lugares estratégicos para observar y obtener fotografías de los penitentes, que caminaban descalzos, con un madero atado a los hombros en forma de cruz, el torso cubierto con la soga que le da fijeza, unas enaguas de mujer por toda vestimenta, una corona de espinas y dos espadas cruzadas sobre los hombros.

MORTIFICACION Y FERVOR

A lo largo de la tarde fueron llegando a Valverde vehículos y personas procedentes de todas partes, ansiosas de contemplar este desfile procesional lleno de mortificación y fervor religioso.

A medida que las manecillas del reloj se aproximaban a la hora de la cita, en el recorrido de los penitentes no cabía un alfiler. Una enorme multitud se agolpaba para ver pasar al primer empalao de la noche, que puntualmente salió a ofrecer su penitencia al Santísimo. Según avanzaba la madrugada, los miles de curiosos que abarratoban las empedradas calles de Valverde se fueron retirando poco a poco a descansar, concluyendo así este impresionante vía crucis.