La larga avenida de la Constitución de Jaraíz de la Vera se llenó en la tarde de ayer de colorido y gente vestida de carnaval, mientras numerosos curiosos, muchos de ellos llegados de poblaciones próximas, presenciaron desde las aceras la evolución de los participantes, en el pasacalles, que fue "todo un éxito", en palabras del alcalde, Nicasio López Bote.

El edil se mostró además convencido de que "este ambiente de jolgorio y diversión se mantendrá hasta el próximo miércoles", fecha en la que tendrá lugar el entierro de la sardina, concluyendo poco después con la degustación de este tipo de pescado y ponche, la presente edición del carnaval jaraiceño.

Por otra parte, López Bote, destacó como "algo positivo", el hecho de que en el desfile de ayer "participaran grupos y personas de otras localidades", para los que hay establecidos premios, según figura en el programa oficial dado a conocer la semana pasada por el propio ayuntamiento de la localidad.

A las 05.10 de la tarde comenzó el desfile que abría una comparsa que basó el motivo de su actuación, así como el de los disfraces que vestían sus componentes, en la gripe aviaria. La Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios también iban en el grupo de cabeza hasta contabilizar un total de 51 grupos, entre comparsas, colectivos, colegios, parejas, individuales y carrozas, según el listado que facilitó a este diario la Concejalía de Cultura.

El tiempo tampoco defraudó, ya que pese a las previsiones, que anunciaban lluvia, se mantuvo nublado, con una temperatura no excesivamente fría, pese al viento que sopló en algunos momentos del desfile, en el que pudieron leerse nombres como Las Hadas del Bosque, sin que faltaran los Hippies, Los Bucaneros o Los Caballeros Medievales, junto con las asociaciones Vera y Aspace, los hogares de la tercera edad I y II y los colegios Egido y Gregoria Collado.

POLVOS BELICOS También hubo en el pasacalles de ayer Polvos Bélicos y gente con Alas y a lo Loco, mientras que otros estaban Tos Tiesos, sin que faltaran los que decían No a la Piratería, Los Presumidos, Los Diablillos de la noche y la Videla que lo Absorve Todo. En definitiva toda una lista de nombres e ideas más o menos ingeniosas para participar en el Carnaval de Jaraíz de la Vera que en los últimos años está experimentando un importante crecimiento en participación directa y espectadores.

La diversión continuó por la noche con el pregón que tuvo lugar en la plaza Mayor a las 20.00 horas, a cargo de la peña Aquí Cabemos Todos, que participó en el desfile de la tarde con una carroza, seguida de la correspondiente comparsa.

La parte musical hasta la madrugada la puso el Dúo Estrella.

Por último, adelantar que este desfile se repetirá el lunes a partir de las 05.00 de la tarde.