La designación de Rafael Lemus (PSOE) y José Antonio Monago (PP) como senadores en representación de la comunidad autónoma será uno de los asuntos que se debata mañana en el pleno de la Asamblea de Extremadura. De hecho, Unidas Podemos ha avanzado que impugnará la designación de estos dos representantes. La portavoz del Grupo, Irene de Miguel, afirmó ayer que se vulnera el principio de paridad recogido en una Resolución de la Presidencia de la Asamblea en la que se establece que en los nombramientos y designaciones regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

No lo creen así el PSOE y el PP que se han apoyado en un informe jurídico donde se considera que cada nombramiento es individual y no conjunto.

Otro de los asuntos que se tratará será la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que la Mesa de la Asamblea pase de seis a ocho miembros y tenga un sitio ‘Unidas por Extremadura’. El PSOE tendrá, además, un miembro más (pasará a tener 3) y podrá mantener la mayoría dado que el PP tiene 2 y Cs 1. Se trata de una reforma ‘coyuntural’, según ha trascendido, solo para esta legislatura, y se realiza a propuesta del PSOE para que todos los grupos políticos con representación parlamentaria estén presentes en la Mesa.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, dijo ayer que esta ampliación «es un despropósito» y criticó que la modificación sea «exprés» gracias a un «rodillo cutre».

En la sesión, el PP defenderá una propuesta de impulso para instar a la Junta a iniciar el procedimiento legal para la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio, debido a los reiterados incumplimientos del contrato del servicio de transporte sanitario.