A igual trabajo, igual horario. Esta máxima parece no cumplirse en nuestra comunidad autónoma si lo comparamos con otras regiones. Al menos así lo defienden desde la central sindical UGT, que ha instado a la Junta de Extremadura a recuperar las 35 horas semanales para los más de 50.000 empleados públicos de la Administración regional, demanda que también han realizado otros sindicatos de la región

UGT ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación para que se busquen fórmulas que posibiliten «un acuerdo para la implantación real y efectiva de la jornada de 35 horas semanales», según afirmó ayer en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de FSP-UGT, José Ignacio Cansado, informa EFE.

Según explicó, los empleados públicos extremeños «están viendo que en otras administraciones y comunidades», entre ellas Andalucía, se está llegando a acuerdos, mediante la negociación colectiva, para la recuperación de la jornada de 35 horas.

Todo ello, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, por lo que tumbó la iniciativa del Gobierno regional de que éstos recuperen las 35 horas de semanales.

A juicio de Cansado, hay fórmulas para implantar las 35 horas, de ahí la importancia de la convocatoria de la Mesa General de Negociación.

Además, recuerda que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se «comprometió» en campaña electoral a recuperar la citada jornada laboral. «Ha pasado más de un año y medio, y creemos que ha llegado el momento», añadió el líder sindical.

Este sindicato ha recogido alrededor de 10.000 firmas de apoyo a esta medida, que entregará a la Dirección General de Función Pública.

Asimismo, FSP-UGT ha remitido a la Consejera de Administración Pública y Hacienda un escrito en el que insta al Consejo de Gobierno a que en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma se incluyan partidas presupuestarias para poder abordar varias de las reivindicaciones.

Entres estas últimas, figura el incremento salarial para la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo; el reconocimiento y pago de los siguientes niveles de carrera profesional horizontal; una partida económica para desarrollar el acuerdo del personal laboral adscrito al Plan Infoex; y la restitución del complemento por incapacidad temporal al 100%.

También se hacen eco desde esta central sindical de la necesidad de un Acuerdo del Plan de Igualdad en la Junta de Extremadura y el desarrollo de la Ley de Función Pública, concluyó Cansado. H