La Guardia Civil ha desmantelado una banda implicada en más de 40 robos con fuerza perpetrados "a plena luz del día" en diferentes localidades extremeñas, unas detenciones realizadas dentro de la denominada 'Operación Charnela'.

Dicha operación comenzó a raíz de las investigaciones iniciadas el pasado año por la "oleada de robos" que se estaba produciendo en los municipios cacereños de Miajadas, Ibahernando, Madrigalejo, así como en los pacenses de Don Benito y Villanueva. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que estuvo acompañado del general de la Guardia Civil Francisco Arribas; y el teniente coronel Gabriel Domínguez.

De este modo, la operación ha concluido tras detener el pasado 31 de enero al "cabecilla" de la organización, un varón de 30 años apodado 'El Iberia', con más de 10 años con "antecedentes" y natural de Cáceres. Junto al acusado, ha sido detenida su pareja sentimental.

En esta operación también fueron detenidas el pasado 4 de febrero otras dos personas como integrantes de la banda, una de ellas menor, y se completan con 12 detenidos en agosto del 2012, cinco de ellas por receptación de los efectos sustraídos dentro de una operación 'Charnela'.

LA MAYORIA, EN CACERES En su intervención, López Iglesias concretó que los efectivos de la Guardia Civil han detenido entre enero y febrero a cuatro personas, dos varones y dos mujeres, uno de ellos menor de edad, como miembros de una banda, los cuáles están acusados de más 40 robos con fuerza, cometidos la mayoría de ellos en la provincia de Cáceres y "algunos" en la de Badajoz.

En cuanto a su 'modus operandi', explicó que los acusados llegaban a los pisos, "veían que no había nadie" y entraban en ellos haciendo "palancas" en las ventanas o las puertas, llevando a cabo "una visita rápida y a plena luz del día", ante lo cual ha sumado que "se cuidaban mucho de que no fueran vistos".

Respecto al cabecilla, que responde a las iniciales M.A.G.L., López Iglesias destacó que cuenta "con un amplio historial delictivo" y tenía seis reclamaciones judiciales. Entre los incautado hay varias joyas, electrodomésticos, herramientas y 678 gramos de marihuana.

No obstante, la 'Operación Charnela' continúa abierta y actualmente se está procediendo a labores como el análisis de correos electrónicos. Tampoco descartan nuevas detenciones y aseguran que se ha podido recuperar "bastante" material de lo sustraído.