Qué mejor manera que predicar con el ejemplo. Esto es lo que han pensado el alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Coria que en su claro compromiso con el medio ambiente no han dudado en cambiar, por unas horas, el trabajo en los despachos por el trabajo a pie de campo. En este caso, en los terrenos que conforman el Jardín Botánico de Coria. Un espacio calificado por el propio alcalde, José Manuel García Ballestero, como "una gran joya" y, por ello, desde el equipo de gobierno municipal han puesto su granito de arena para impulsar la promoción y difusión de este bello espacio natural. "Queríamos conocer de primera mano todo el potencial que tiene este Jardín", comentó el alcalde que no dudó en animar a los extremeños a que se acerquen a este lugar para "conocer toda su riqueza natural y poder darla a conocer también fuera de la ciudad", resaltó.

En algo más de una hectárea los concejales han tenido la oportunidad de ver in situ la rica flora mediterránea que posee Extremadura y que en este espacio está representada en una atractiva y coloreada colección botánica rodeada de paseos y bosquetes. La visita estuvo dirigida por la dinamizadora cultural María Angeles Vera, de la empresa Vera Rural, encargada de gestionar el Botánico y que ofrece la posibilidad a los visitantes de disfrutar de servicios medioambientales, deportivos, turísticos y de formación.

Este espacio natural, que tiene una superficie aproximada de una hectárea, alberga un invernadero para exposiciones, parcelas donde disfrutar de varias colecciones botánicas y zona de descanso, entre otras novedades. Además de la flora y la fauna que atesora este lugar privilegiado, uno de sus grandes atractivos es el centenario y enorme Platanero, con una altura de 30 metros y 4,35 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros. El plátano de sombra es un árbol de gran envergadura de origen desconocido, y un gancho de este espacio que desde hace tiempo es el atractivo de los turistas.