El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) decidirá a partir de la próxima semana sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado en junio por Fuentecapala, por el que se materializaban los despidos de los 38 trabajadores que tenían en plantilla y se cerraban las instalaciones de la empresa textil más importante de la región, ubicada en Navalmoral de la Mata. UGT y CCOO decidieron impugnar el ERE después de que el periodo de negociaciones se cerrara sin acuerdo y la mediación solicitada por los sindicatos tampoco lograra mejorar las condiciones planteadas por los responsables de Fuentecapala, más allá de los mínimos que establece la ley: 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

El juicio tendrá lugar el día 13 de septiembre en los juzgados de Cáceres a las diez de la mañana. Como es habitual está previsto que antes se celebre un acto de conciliación en la misma sede, aunque desde los sindicatos ven "poco probable" que allí se pueda alcanzar un acuerdo debido a la falta de sintonía que ha imperado en la relación con los responsables de la empresa desde que se iniciara el diálogo por el ERE. "No ha habido ningún contacto en este tiempo y nosotros mantenemos que no hay ninguna voluntad por parte de la empresa de mantener este centro de trabajo, porque actividad sí tienen y la están manteniendo en otros centros de trabajo como Madrid", defiende Fidel Pozas, responsable de Industria de UGT.

El 8 de julio se cerró sin acuerdo la negociación del ERE de Fuentecapala que se prolongó durante un mes. En el transcurso de las conversaciones los sindicatos ya manifestaron que acudirían a los tribunales si la empresa no mejoraba las condiciones que planteaba.