La pérdida de población fruto del proceso de trasvase entre el mundo rural y el urbano afecta a más del 80 por ciento de Extremadura y, desde el año 2000, los ayuntamientos que no superan el centenar de habitantes han aumentado de uno a diez en la región.

Así lo desvela el informe 'La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro' elaborado por la consultora de comunicación Stratego.

Se trata de un estudio que analiza la evolución de la población en cada uno de los municipios españoles entre 2000 y 2018, así como la edad de los habitantes de esas localidades, tomando como base los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde que comenzó el siglo XXI uno de cada tres ayuntamientos españoles ha perdido más del 25 por ciento de su padrón, a pesar de que, en ese mismo periodo, el conjunto de España aumentó un 15,37 por ciento el número de habitantes.

En el caso de Extremadura, un total de 88 municipios han perdido una cuarta parte de su población.

Según concluye este informe, resulta "llamativo" el vacío generacional que se detecta en algunas zonas que se están quedando sin población joven, lo que obliga a mirar al futuro "con una evidente preocupación".

En España hay 402 pueblos donde el porcentaje de población con más de 65 años ya supera el 50 por ciento.

De estos pueblos, 261 están en Castilla y León, 72 en Castilla-La Mancha, 37 en Aragón, 11 en La Rioja, 10 en Galicia, 5 en Navarra, 4 en Extremadura, 1 en Comunidad Valenciana y 1 en Cataluña.