La negociación del nuevo modelo de financiación no acabó el pasado miércoles. Y no sólo por lo que cada comunidad va a recibir, sino además porque lo de la solidaridad es un vocablo que se usa al antojo de cada político en función de las circunstancias.

Sin ir más lejos, lo declarado el pasado jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que no estaba dispuesta a que "se quitara dinero a los madrileños para llevárselo a andaluces y extremeños porque es un verdadero despropósito" ha destapado la caja de los truenos.

Aunque Aguirre ha matizado ahora sus palabras, dado que afirma que no tiene "fobia" a las demás regiones, sí recuerda al Gobierno que debe garantizar primero la suficiencia financiera, "porque si vienen mal dadas como parece y se recauda menos", su comunidad tendría que cerrar hospitales o dejar de pagar los sueldos de los maestros porque parte del dinero recaudado en Madrid iría, vía solidaridad, a otras autonomías.

Al presidente extremeño del PP, José Antonio Monago, no le han sentado muy bien las palabras de su compañera de partido y ha espetado a Esperanza Aguirre que el dinero de la financiación es "de todos", aludiendo para ello al principio de "solidaridad interterritorial" recogido en la Constitución.

Además, José Antonio Monago ha pedido que no se utilice a Extremadura como "un muñeco de vudú al que clavar alfileres".

"Verdadero despropósito"

Especialmente duro con las tesis de Aguirre ha sido el andaluz Gaspar Zarrías, mano derecha del vicepresidente Chaves en el Ministerio de Cooperación Territorial. Para él, lo que es un "verdadero despropósito" es que se ponga en duda la imparcialidad del Gobierno a la hora de efectuar el reparto de los 11.000 millones, e invita a los dirigentes autonómicos del PP a que digan si apoyan las declaraciones de la presidenta madrileña. "No se puede caer en la confrontación ni en el agravio fácil y mentiroso, porque eso no conduce a nada", sentenció Zarrías.

Ya en Extremadura, el consejero de Hacienda Angel Franco eludió la polémica y se limitó a recordar que el nuevo modelo de financiación debe continuar ahora con modificaciones legales, como la de Cesión de Tributos. Más aún, señaló que hay un largo camino por recorrer y que hasta el final no se sabrá la cantidad exacta que percibirán todas y cada una de las regiones.