El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, ha asegurado hoy, en el marco del Foro Agrícola Hispano-Chino celebrado en Badajoz, que el mercado chino es "incipiente" pero con un potencial "impresionante" para exportar la fruta extremeña.

Ruiz ha afirmado a los medios que China ocupa el decimotercer puesto de los 158 países a los que exporta Extremadura.

Dentro del sector agroalimentario, el vino es el que representa el mayor volumen de exportación y la ciruela es la que tiene el mayor potencial de crecimiento.

El foro está dirigido a las empresas agrícolas interesadas en dar el salto de exportación al gigante asiático y les permite tratar con diferentes expertos la problemática y oportunidades de lanzarse a la internacionalización en el mercado agrícola chino.

El fundador de la empresa China in Crowd, Martín García, ha señalado que entre los principales aspectos a tener en cuenta está el conocimiento del mercado (gustos de los consumidores chinos...), así como la logística y técnicas de conservación de alimentos para que la fruta llegue en las mejores condiciones.

"Es importante que se conozca el mercado, al cliente, que se sepan los gustos y lo que quieren, lo que incluye los embalajes y el diseño", ha agregado.

Respecto a la exportación desde Extremadura, ha manifestado que los datos son "bastante insignificantes" pues el mercado chino puede importar volúmenes elevados, y se espera que en 2030 alcance más de 280 millones de toneladas anuales de fruta, mientras que ahora son "cifras residuales".

En el encuentro, al que han asistido casi un centenar de personas, colabora la empresa logística DHL, que ha aportado soluciones al transporte por ferrocarril, vía aérea y marítima, esta última la "ideal" para exportar.

El portavoz de Ibercaja Carlos Tejedor ha afirmado que la entidad trata en la medida de lo posible de apoyar el crecimiento del sector agroalimentario en China, aunque ha reconocido la dificultad de ese nuevo mercado porque aún no tienen mucha experiencia ni muchas relaciones con los importadores del país.

Así, ha apostado por trabajar, esforzarse y ayudarse entre todos para conseguir que el producto agrícola extremeño tenga un reconocimiento y una marca para que sea más atractivo para los consumidores, lo que hace que sea de garantía y calidad.

"Hay que hacer valer la calidad del producto extremeño y hacer ver que es un producto que puede tener un atractivo muy interesante en determinados nichos de mercado de China", ha agregado.

Según Tejedor, eso significa mucha innovación e inversión, y ahí es donde Ibercaja puede apoyar más a las empresas, al facilitar fórmulas de financiación y soluciones para garantizar esos cobros.