El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de dos líneas de subvenciones de la Consejería de Educación y Empleo para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social de Extremadura.

En concreto, se trata del Programa Colaborativo Rural y del Programa Crisol Formación que, entre los dos, suman 11 millones de euros, han informado fuentes de la Junta de Extremadura

El Programa Colaborativo Rural, que está dotado con 7 millones de euros, está dirigido a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Su objetivo es el de mejorar la formación y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social de los pequeños municipios de la región.

Este programa promueve la participación en itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral, que incluyen un proceso formativo que alterna la formación y experiencia profesional adaptada y la adquisición de competencias básicas y genéricas, fomentando así la creatividad, el emprendimiento y la innovación social, en zonas y colectivos donde es más necesario este tipo de intervenciones por sus dificultades territoriales y sociales.

Podrán participar en estas acciones las personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social, mayores de 18 años e inscritas en los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y que cumplan una serie de requisitos, como tener la titulación y los requisitos específicos establecidos en el perfil de acceso del programa formativo del proyecto aprobado.

Por otro lado, el DOE también ha publicado la convocatoria de subvenciones, por un importe de 4.000.000 de euros, para el ejercicio 2019 dirigida a entidades promotoras de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo denominado ‘Crisol-Formación’.

La convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80% con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Extremadura 2014-2020.