La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) poner en marcha una nueva línea de ayuda agroambiental a la dehesa de 13 millones de euros, que se distribuirán hasta 2013.

Según recoge la agencia Europa Press, se trata de una decisión adoptada por consenso en la reunión del Consejo Asesor de Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropaex), celebrado en Mérida y presidida por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Durante el encuentro, junto a la nueva línea de apoyo a la dehesa a través de ayudas agroambientales, Administración y organizaciones agrarias también han acordado las líneas agroambientales que se convocarán en el próximo año, destacando el mantenimiento durante el período de las ayudas agroambientales a la ganadería ecológica y a la apicultura.

Además, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha trasladado a los representantes de las Organizaciones Agrarias que su departamento contempla la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 para que se eleve la cuantía de la ayuda agroambiental al tabaco, incluido en el Plan de Apoyo a los tabaqueros.

Junto a estos asuntos, Vázquez detalla a las Opas de la evolución de los debates sobre el futuro de la PAC en el seno de los Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca y de la UE, a los que él ha asistido junto al MARM en representación de todas las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, les ha explicado los nuevos reglamentos presentados en dichos Consejos sobre calidad agroalimentaria y sobre el sector lácteo.

En el Caropaex han estado presentes los representantes de las organizaciones agrarias UPA-Uce, Coag, Apag Extremadura y APAG Extremadura Asaja.