El Consejo de Ministros aprobó ayer seis acuerdos por los que se conceden 40 millones de euros a Extremadura, de un total de 200 para seis regiones, para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones. Estos préstamos se llevarán a cabo mediante adendas a los convenios marco de colaboración suscritos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con esas comunidades autónomas en el marco del Plan Avanza, informa Efe.

De la cantidad global, la comunidad autónoma que más recibe es Castilla y León, con 45 millones de euros, seguida de Extremadura (40 millones), Canarias (37), la Comunidad Valenciana (30), Andalucía (28) y Cantabria (19).

Estos préstamos se dedicarán a la extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en cuatro de estos territorios (Canarias, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana). También en cuatro autonomías (Canarias, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana), estos fondos se destinarán a la implantación de redes de telecomunicaciones en aquellas zonas en las que no se ofertan a los ciudadanos servicios de banda ancha adecuados.

Además, los 19 millones de euros que recibirá el Gobierno cántabro se destinarán a la creación de una red de infraestructuras de telecomunicaciones multiservicio que soporten televisión, radio, telefonía móvil, banda ancha y servicios Tetra.

Los criterios de distribución territorial de estos créditos fueron aprobados por la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información el 10 de diciembre del 2007.

Este año ya se han autorizado adendas así para Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Cataluña y Asturias.