La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá más de 8,5 millones de euros para diferentes programas agrarios y es la región que más fondos percibirá en el caso del fomento de la apicultura, con cerca de 600.000 euros.

Así se ha aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que se celebró ayer por videoconferencia.

El Ministerio ha aprobado una inversión de 300.188 euros para la Prevención y Lucha contra Plagas, así como destinar 1.309.473,57 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales en Extremadura, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Además, 5.517.040 euros irán destinados en Extremadura para la participación financiera de la Administración General del Estado en los programas de desarrollo rural (PDR) correspondientes al periodo de programación 2014-2020.

La consejera extremeña del ramo, Begoña García Bernal, ha calificado la reunión de «fructífera», porque en ella se han puesto las bases de futuras medidas comunitarias, como el almacenamiento privado de aceite de oliva y por los fondos que recibirá la comunidad autónoma.

El Gobierno central y las comunidades autónomas siguen avanzado en medidas relativas a la Política Agraria Comunitaria (PAC) que potencien el sector agroalimentario, duramente castigado por los efectos de la pandemia del covid-19.

La consejera de Agricultura ha destacado asimismo la ejemplaridad del sector agroalimentario durante la pandemia que sufren todos los países a nivel mundial.

García Bernal también ha puesto en valor el trabajo realizado junto al Ministerio para colocar en las principales líneas de hipermercados productos especialmente afectados por la pandemia, como el cabrito o el cordero.

Agricultura amplía al 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la Política Comunitaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2020, según una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos presentarán previsiblemente la solicitud única en 2020 para recibir ayudas de la PAC, de acuerdo al Ministerio. El plazo ya fue ampliado hasta el 15 de mayo -fecha máxima permitida en la reglamentación comunitaria-, ante la crisis sanitaria de la covid-19 y el estado de alarma, pero el Departamento solicitó a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilidad para facilitar a los agricultores y ganaderos las gestiones y dar más seguridad a los beneficiarios de la PAC. La CE ha aprobado, además, un reglamento que permitirá reducir en esta campaña los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda al pasar del 5 % de los expedientes al 3 %, recuerda el Ministerio.