Me ha cambiado la vida". Hace dos años que cambió de país para estudiar pero su relato es tan emotivo como si hubiera regresado ayer mismo. El cacereño Carlos García enarbola la bandera de una generación que el define como Erasmus. Y la muestra con orgullo. El optó por Italia, al igual que Pablo Heras, vecino de Cabezuela del Valle. A Carmen Vélez, de Castuera, le atrajo más Portugal, al dombenitense Carlos Carrasco, Francia y a la cacereña Sandra Garrido, el recóndito Gales.

Entretanto, mientras los jóvenes extremeños se reparten por la geografía europea, Patrycja

Gadja viaja desde Polonia, Christina Klingler coge un vuelo desde Alemania y Emma Trainer arrastra sus maletas desde el país galo. Todos tienen un único objetivo: conocer otra cultura y empaparse de experiencias vitales durante unos meses. Todos vienen amparados en el regazo de la beca Erasmus. Cada año, desde que se inició el programa en la región en 1988, una media de 400 estudiantes extremeños viajan a otras universidades europeas para convivir con alumnos de todas las nacionalidades. La media es similar para los alumnos que eligen España como destino. Según pone de manifiesto a este diario Pablo Hurtado, responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, la cifra de acogidos cada curso oscila entre los 300 y 350. En términos generales, a lo largo de estos 27 años en los que el programa de movilidad ha estado activo, la Universidad de Extremadura ha enviado a estudiar más allá de la frontera española a 6.500 estudiantes y ha recibido a una cifra que ronda los 5.000 alumnos de otras universidades.

En cuanto a los países que prefieren los universitarios de la región para emprender su experiencia internacional destacan Portugal "por cercanía" e Italia "por similitudes culturales". Reino Unido, Alemania o Francia también se encuentran a la cabeza y según apunta Hurtado, Polonia suma interés cada año. Con respecto a la nacionalidad de los estudiantes que llegan a Extremadura, italianos y franceses copan los primeros puestos seguidos de ingleses y alemanes.

ERASMUS NO ES SOLO EUROPA Y no solo de Europa vive Erasmus. Después de varios años que le han valido a su creadora Sofía Corradi ser la primera mujer no política que recibe el premio Carlos V, el programa abre sus fronteras. Hurtado incide en dos planes, Erasmus mundus , que acerca a terceros países y el último, Erasmus plus , mediante el que la Uex estrechará lazos con China. De hecho, esta misma semana, la insitución ha recibido a 20 alumnos asiáticos que demostrarán, como asevera Carmen Vélez, una de las estudiantes que las fronteras en realidad no existen, "solo las ponemos nosotros".