El PSOE y el PP han celebrado hoy el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, mientras que Podemos ha rechazado el mensaje "triunfalista" de los socialistas.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado que "quizás hayan sido los mejores 35 años de la historia" de Extremadura.

A su juicio, su partido ha sido "el actor y principal protagonista" de "la mejora, el progreso y el desarrollo" que se ha producido en estos años "ilusionantes", según los ha definido.

Ha destacado el "cambio" que se ha producido en Extremadura y, en concreto, ha citado los avances en sanidad o en educación.

Con vistas al futuro, ha abogado por una España "solidaria", tanto en el sistema de financiación autonómica como a la hora de invertir.

En este sentido, ha considerado "clave" el contar con un tren con garantías y calidad, como reclamaron 20.000 extremeños el 18N en Madrid.

En su opinión, el Gobierno de España se tienen que solidarizar con todas las regiones, pero sobre todo con las más pobres por causas históricas.

Los socialistas, según ha recalcado, se centrarán en el empleo, con la creación de 30.000 puestos de trabajo en dos o tres años, y en atraer inversiones, ya que es la mejor herramienta para que haya futuro.

González ha rechazado la reforma del Estatuto, ya que tras los cambios introducidos en 2011 está "bastante actualizada", aunque sí ha defendido la de la Constitución Española para adaptarla a los nuevos tiempos.

El PP

La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha afirmado que "todos estamos de enhorabuena", porque el hecho de que el Estatuto de Autonomía cumpla 35 años es para "celebrarlo" y ha indicado que el presidente del PP regional, José Antonio Monago, asistirá al acto conmemorativo por esta efeméride en representación del partido.

Cortés ha reconocido, no obstante, que "quedan muchas cosas por hacer" pero entiende que "el primer logro de conseguir un estatuto que diese convivencia para todos, está hecho" y, por tanto, "estamos de celebración".

Podemos

La portavoz de Podemos, Marta Bastos, ha considerado que el PSOE "debía hacerse mirar" su mensaje "triunfalista" en torno al 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, pues si este partido se "conforma" con la situación actual, los extremeños seguirán teniendo "muchos problemas".

Bastos ha destacado que el marco estatutario debe aspirar a tres principios básicos: la participación, la transparencia y la igualdad y ha lamentado que el PSOE no haya querido acometer una reforma para garantizar esas tres premisas.