Que un programa de igualdad de género en el empleo se desarrolle a través de los ayuntamientos o a través del Sexpe es positivo o negativo? La pregunta tiene dos respuestas diferentes, pero una de ellas afecta a una veintena de mujeres que de momento se han quedado sin empleo tras el cese, el 31 de diciembre, del convenio del Instituto de la Mujer (Imex) con los ayuntamientos y mancomunidades para la continuación del Programa de Igualdad de Género en el Empleo (Pigem), que este año desarrollará el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Pero pasar a engrosar la lista del paro, "un colectivo que ronda los cuarenta años", no es la única preocupación de las trabajadoras y trabajadores que desde hace hasta más de quince años, en algunos casos, venían renovando anualmente sus contratos. Fueron contratadas a media jornada primero para poner en marcha la Unidades Promotoras de Empleo para la Mujer, posteriormente las Unidades Integrales de Promoción de la Mujer y desde el 2007 los Programas de Igualdad de Género en el Empleo. Estos últimos con un objetivo centrado en la integración de la mujer en el mundo laboral para mantener su fuente tradicional de financiación, el Fondo Social Europeo.

Sea cual fuera el nombre del convenio, el personal que prestaba estos servicios, con objetivos más o menos específicos, venían desarrollando las mismas labores desde sus inicios: atención laboral, psicológica y jurídica a las mujeres, así como tareas de formación y sensibilización. Esa es la otra preocupación de quienes daban respuesta diariamente a las inquietudes del colectivo rural. "¿Una mujer que no sepa qué hacer para separarse va a ir al Sexpe ahora?", critican los trabajadores. Unas tareas que se ofrecían en 14 puntos de la región pero que abarcaban comarcas y que en municipios como Navalmoral o Montijo ayudaban a más de 1.200 mujeres al año. Este es el motivo que ha hecho que algunos ayuntamientos como Montijo y Castuera continúen prestando los mismos servicios con fondos propios.

Pero aunque las funciones reales de este servicio no sean las mismas, el Programa de Igualdad de Género en el Empleo se mantendrá a partir de este año desde el Sexpe, y hasta el 2013, tal y como está previsto en el Fondo Social Europeo. Según la directora del Imex, María José Pulido, "se trata de reformar este programa, cuyo objetivo es la integración de la mujer en el ámbito laboral, para especializar el servicio y cubrir la necesidad de una distribución más equitativa, porque antes no se cubrían todas las zonas".

"Llevar a las mujeres a los centros de empleo --en Mérida, Badajoz, Don Benito, Zafra, Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral-- con nueve técnicos superiores --frente a la treintena de trabajadores que formaban estos programas hasta diciembre-- nos asegura dar una respuesta específica, participando de todos los recursos de que dispone el Sexpe", concreta Pulido. Un programa que además incrementará su presupuesto este año hasta los 367.000 euros, de los que la comunidad aportará 134.000 euros.

El resto de acciones de igualdad y asesoramiento que venían realizando estas unidades se realizan según el Imex a través de las oficinas de igualdad repartidas en todas las mancomunidades --excepto Hurdes y Ambroz por el momento--, los puntos de atención psicológica a víctimas de violencia de género, los equipos de asistencia a menores, las casas de la mujer y programas de asistencia psicológica a través del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, entre otros. Unos servicios que, según Pulido, emplean a más de 80 personas.