El 40% de los tumores son potencialmente evitables a través de la detección precoz y la adopción de hábitos saludables. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso ayer el acento en la importancia de los programas de cribado en los casos de tumores de mama, cervix y, especialmente, en el de colonrrectal, donde la mortalidad disminuiría entre un 30 y un 35%.

La presidenta de la Aecc en Badajoz, Ana Rosas Murillo, compareció ayer junto a Demetrio Pérez, gerente del área de salud Badajoz-Llera-Zafra, y el oncólogo del hospital Infanta Cristina Fernando García Urra, para recordar que "la detección a tiempo del cáncer puede salvar vidas" y la importancia de tratar la enfermedad desde un enfoque integral para que los pacientes reciban el tratamiento más eficaz.

En este sentido, Pérez resaltó que el SES ha potenciado los protocolos de detección y tratamiento para agilizar y facilitar el paso del paciente por el sistema sanitario. Asimismo, avanzó que el biobanco --un archivo de biopsias para la investigación-- se pondrá en marcha de forma inminente en el Infanta.

En Extremadura se diagnostican unos 4.700 casos de cáncer cada año. Los más frecuentes en hombres y mujeres son los de colonrrectal. "Es el que más nos preocupa", reconoció ayer Urra, quien insistió en que el programa de cribado es "coste-efizaz" y salvaría miles de vidas.

Ese mismo mensaje de esperanza lanzó ayer la Consejería de Salud, que insistió en la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables y detección precoz para luchar contra esta enfermedad cuya tasa de supervivencia es cada vez mayor, recordó en una nota. La consejería aseguró que supone "un problema de salud prioritario en Extremadura, de ahí la importancia de la prevención tanto primaria como secundaria, con una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico a lo largo de toda la vida, así como evitando el abuso de sustancias tóxicas y sometiéndose a los cribados".