La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural detecta por primera vez la plaga de la polilla del tomate en los cultivos de las Vegas del Guadiana. Al parecer, según informa la agencia Efe, el insecto se ha capturado en trampas de feromonas, aunque todavía no se aprecian daños en las plantas.

La polilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga que afecta, principalmente, al tomate, pero también a la berenjena y a la patata. En el caso del tomate, los daños se localizan principalmente en las partes verdes, y el mayor número de lesiones se puede encontrar en hojas en donde las orugas forman galerías, si bien en el interior de los tallos también puede encontrarse algún insecto.

Los daños en fruto pueden resultar de importancia en plantaciones para comercializar tomate para consumo en fresco y se trata de una plaga con gran capacidad de dispersión, según la consejería.

En España, se detectó por primera vez el año pasado en brotes localizados en la zona de Levante y desde allí se ha extendido por las principales áreas de producción de tomate para consumo en fresco y de industria.

Para prevenir y controlar el desarrollo de esta plaga en tomate de industria al aire libre y de cara a la campaña del año próximo, es muy importante la eliminación de restos del cultivo y vegetación adventicia inmediatamente después de terminado el ciclo de cultivo.